LIMA, 17 DIC.-La esperanza de una vacunación masiva contra el COVID-19 de la población peruana, para el próximo año 2021, parecen cada vez más lejanas debido a la demora de los envíos y/o a la falta de acuerdos suscritos para adquirir la vacuna COVID-19.

Como se sabe la vacuna de Pfizer ya empezó a aplicarse en diversas partes del primer mundo, sin embargo, todo indica que el Perú no será prioridad en la distribución de la vacuna.

La preocupación aumentó luego que la revista The Economist publicó un mapa en donde mostraba cuánto tardaría la vacuna contra el covid-19 en distribuirse masivamente en los diferentes país y la sorpresa fue que el Perú accedería a esta recién o quizas en 2022.

Fuente: The Economist

Según el Gobierno peruano tenia garantizada 23 millones de dosis, pero solo 9,9 millones de Pfizer llegarán a lo largo del 2021 y 13,2 millones a través de la iniciativa multilateral Covax Facility, que se esperarían recién antes segundo semestre del próximo año.  En otras palabras la vacuna podría llegar lentamente y por goteo mientras el resto de países de la región accederán antes y en mejores condiciones.

“Hipotéticamente si la vacuna de Pfizer llega al Perú el próximo año solo serían 1,8 millones de dósis, que se aplicaría a apenas 900 mil peruanos, sobretodo miembros de sector salud o personas en riesgo”. En resumen, no se podrá vacunar masivamente a millones de peruanos antes de las elecciones generales del 11 de abril, como se había anunciado originalmente.

A esto se suma que los gobiernos tanto de Vizcarra como de Sagasti han dado información contradictoria, a un inicio se decía que la vacuna llegaría este diciembre, luego que sería antes de abril.

Según el expresidente Martín Vizcarra Cornejo -candidato congresal por Lima de Somos Perú- indicó que la compra no se dio, “debido a que fue vacado por el Congreso justo antes de llegar a un acuerdo con los laboratorios”. 

«Con cuatro laboratorios hemos tenido el contacto y hemos estado a punto de cerrar y, cuando estábamos a punto de cerrar, irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al Gobierno. Vean cuándo ha cerrado contrato Chile y Colombia; mientras que en otros países su Gobierno y su Congreso estaban trabajando juntos para la firma de contrato, aquí el Congreso estaba generando inestabilidad tirándose abajo un Gobierno», afirmó a la prensa el ex mandatario.

Además, Vizcarra indicó que desde el Poder Ejecutivo solicitaron al Parlamento un proyecto de ley que agilice la aprobación de la vacuna en el sector Salud. Sin embargo, acusó, el pedido tardó más de dos meses en ser atendido.

«Una vacuna necesita ser aprobada por el Ministerio de Salud, pero el trámite para aprobar demora como tres años. ¿Cómo vamos a esperar tres años la aprobación de una vacuna? Hemos pedido al Poder Legislativo que nos dé una ley especial para que se pueda aprobar rápido. ¿Saben cuándo le pedimos? El 26 de setiembre, cuando yo todavía era presidente crucé un oficio al presidente [del Congreso] Merino y le dije: ‘por favor, con suma urgencia, apruebe esta ley’. ¿Sabe cuánto se han demorado para aprobar esa ley urgente? Desde el 26 de setiembre, hasta ahorita, han aprobado el 11 de diciembre, 80 días se han demorado», declaro.

La última versión fue de la primera ministra, Violeta Bermudez, quien afirmó que “la vacuna llegará al Perú en la primera mitad del próximo año”.

La preocupación aumenta porque las autoridades sanitarias peruanas esperan una segunda ola de contagios luego de la Navidad y que la cifra de infectados vuelva a subir nuevamente, luego de un descenso en los últimos meses.

Demora

Sobre las razones de la demora, uno de los miembros del Comando Vacuna, Antonio Pratto, un grupo de empresarios que asesora en la gestión de la vacuna, señaló que los dos acuerdos que el Perú ha firmado hasta ahora con adelanto de pago son solo con Covax (iniciativa de acceso mundial auspiciado por la OMS) y no con Pfizer, la cual está más avanzada.

Debido a esto la distribución de la vacuna en el Perú sería mínima y no en el tiempo esperado.

Por otro lado, Jaime Reusche, otro miembro del Comando Vacuna, advirtió que “los convenios que no se suscriben se van a otros países y después no se puede comprar más dosis porque no hay capacidad de producción”, aseveró Reusche.

Nosotros somos ciudadanos independientes [el Comando Vacuna]. Lo que queremos decir es que estamos totalmente retrasados en las negociaciones. Solo tenemos acuerdo con Pfizer, no se han suscrito más y ni siquiera el de Pfizer esta asegurado al 100%. Nos faltan dosis, no las tenemos como se habían ofrecido, por qué no se han firmado los contratos, expresó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo hace unos días en el Congreso que el proceso de negociación es “largo y complejo” y se realizan “bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de las vacunas aún no culminan”.

“Actualmente estamos negociando la compra de 26 millones de dosis. Hay conversaciones muy avanzadas por la vacuna Sputnik V de Rusia, con Sinopharm de China, con AstraZeneca y con Janssen de Johnson & Johnson. En cualquier momento nos pueden dar la información de que ya se cerró el acuerdo”, añadió.

Señaló también que la reciente situación política que ha vivido el país ha retrasado las negociaciones de adquisión de vacunas.

Problemas logísticos

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó este miércoles que no sabemos cuándo ni cuántas vacunas contra el coronavirus (Covid-19) llegarán al país. «Cuándo y cuánto, no tenemos cómo saberlo», expresó durante conferencia de prensa del Ejecutivo.

Mazzetti, también advirtió de un problema adicional y es el de la capacidad de la producción de laboratorios, algunos en fase final de ensayos.

“Ya ha habido una empresa que informó de que no tiene todos los insumos necesarios para fabricar lo que había ofrecido y va a entregar menos”, dijo la ministra.

Otro punto adicional es como en el caso de la vacuna de Pfizer que requiere estar conservada en frigoríficos con menos de 70 grados, implementos que el Perú no cuenta.

El Perú ha sido uno de los mayores focos de contagios y de mortalidad en el mundo por coronavirus, la cual hasta hasta el momento ha dejado más 983 mil contagiados y de 36,600 fallecidos por esta enfermedad.

Vacunas COVID-19: Situación del Perú en comparación al resto de Latinoamérica

Mientras que el Perú tiene solo negociaciones, Chile y Ecuador se adelantan y están autorizando la vacuna de Pfizer. En tanto, Argentina ha cerrado un acuerdo con un laboratorio para obtener las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ecuador cerró con 3 empresas: Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Además, se podría unir un laboratorio más de EE. UU. Ellos recibirán la vacuna a inicios de 2021.

En tanto en Chile, el proceso de inoculación podría empezar a ocurrir este 24 de diciembre y ya se habría cerrado el acuerdo con Pfizer. También se evalúa cerrar acuerdo con otro laboratorio.

En Argentina se ha cerrado acuerdo con la vacuna rusa, el Sputnik 5, que llegaría el 23 de diciembre próximo. Se podría vacunar a 600 000 personas al inicio.

En Bolivia aún no han llegado las vacunas y recién en dos semanas se podría conocer si hay acuerdo con algún laboratorio. Solo la podrían recibir 3 millones de personas.

En Colombia no hay nada oficial todavía. Según el periodista de RCN, Javier Patiño, se está avanzando mucho con Pfizer y AstraZeneca.

Mientras países vecinos están avanzando ya en las negociaciones para obtener las vacunas en el Perú aún no hay nada concreto. El panorama es incierto.

(Este articulo fue elaborado en base a la información publicada en El Economista América).