La vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19 se prepara en una clínica de vacunación en Dartmouth, N.S. el jueves 3 de junio de 2021. Los residentes de Nueva Escocia, de 12 años o más, pueden recibir una vacuna . (THE CANADIAN PRESS/Andrew Vaughan)
Por Laura Osman

OTTAWA, 09 NOVIEMBRE.- Health Canada aprobó un refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer − BioNTech para personas mayores de 18 años, aunque ya se han administrado terceras dosis a personas de alto riesgo en todo el país.

El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas con sus dos primeras dosis de vacuna COVID-19 a mantener su protección contra el virus a lo largo del tiempo. 

El refuerzo es idéntico a la vacuna regular de Pfizer-BioNTech y se debe administrar al menos seis meses después de las dos primeras dosis de la vacuna. Los ensayos clínicos han mostrado efectos secundarios más o menos iguales a los experimentados con las dos dosis originales de la vacuna. 

La revisión de Health Canada encontró que la dosis de refuerzo cumplía con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad del regulador, según un comunicado de prensa del departamento. 

Diferentes provincias han empleado diferentes estrategias de implementación para dosis de refuerzo, y las vacunas de ARNm como Pfizer-BioNTech ya se han utilizado para ofrecer una protección más duradera a las personas de alto riesgo en varias partes del país.

La mayoría de los refuerzos se han administrado hasta ahora a personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, personas en cuidados a largo plazo, poblaciones indígenas y trabajadores de salud de primera línea. 

El Comité Asesor Nacional de Inmunización también recomendó un refuerzo para las personas que recibieron dos dosis de Oxford-AstraZeneca o una dosis de la vacuna Janssen, debido a la evidencia de inmunidad menguante con el tiempo. 

No hay evidencia de que la protección disminuya con el tiempo contra el COVID-19 grave en la población general vacunada, según el último consejo de NACI. 

Sin embargo, en una sesión informativa el viernes pasado. La Dra. Theresa Tam sugirió que algunas áreas del país con un alto número de casos de COVID-19 y una buena cobertura de vacunas pueden estar sufriendo los efectos de la inmunidad menguante.

“Algunas de estas poblaciones han recibido la vacuna antes y, por lo tanto, durante más tiempo desde la vacunación”, dijo. “Ha habido informes de algunas observaciones de disminución de la inmunidad contra las infecciones y, en algunos casos, han tenido algunos resultados graves”.

Muchas provincias ya han comenzado a mirar hacia el futuro para impulsar campañas para toda la población.

Ontario apunta a principios de 2022 para expandir las dosis de refuerzo a todos los adultos, en base a un intervalo de seis a ocho meses después de que las personas recibieron su segunda dosis.

Los funcionarios todavía señalan que dos dosis brindan una muy buena protección contra COVID-19, especialmente contra enfermedades graves. 

Moderna también ha solicitado a Health Canada que apruebe su vacuna de refuerzo COVID-19, que usa una cantidad menor de vacuna que las dos primeras dosis. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de noviembre de 2021.

Publicidad