Publicidad

Lima, 14 abr (EFE).- El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que propone modificar el Código Civil para señalar que la vida humana empieza con la concepción, ante lo cual un grupo de diputados, grupos feministas y la Defensoría del Pueblo pidieron este viernes que la norma sea observada por el Ejecutivo, una medida que implica su rechazo y que obliga a ser devuelta al Parlamento para su promulgación.

El proyecto 785 aprobado el jueves en el pleno del Legislativo propone modificar el primer artículo del Código Civil, que actualmente establece que la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento, para que figure que la vida humana comienza en la concepción y, por lo tanto, es sujeta de derecho desde ese momento.

La ley que reconoce derechos al concebido, aprobada por 70 votos a favor y 29 en contra, fue planteada por la legisladora María Jáuregui del partido ultraconservador Renovación Popular en 2021 y consta de 6 artículos.

El primero es el reconocimiento al concebido como persona humana sujeto de derechos, el segundo establece que el concebido goza de identidad propia, identidad genética única e irrepetible, y una personalidad independiente de la madre.

El tercer artículo propone la modificación en el Código Civil, en el cuarto se reconocen y protegen los derechos al concebido a la dignidad, a la vida, a la integridad propia e independiente de la madre gestante, entre otros.

Los últimos artículos se refieren al acceso a la salud de la madre y se establece que, en situaciones de riesgo médico en los que se ponga en peligro la vida de la gestante y el concebido, corresponde a la madre o al cónyuge “decidir respecto a los actos médicos a ejecutarse”.

La legisladora izquierdista Ruth Luque criticó que la prioridad de un sector del Congreso sea “limitar los derechos de las mujeres” y calificó la ley de derechos al concebido como “otro retroceso más”.

“El Ejecutivo debe observar (esta ley)”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter, donde etiquetó además al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, la organización feminista Manuela Ramos alertó, en la misma red social, que “el Congreso acaba de atentar contra los derechos de las mujeres una vez más”.

“Con la aprobación del Proyecto de Ley 785, que reconoce derechos al concebido, están limitando y en la práctica prohibiendo el acceso al aborto terapéutico”, señaló la agrupación que vela por los derechos de las mujeres.

En el mismo sentido, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de la norma aprobada al afirmar que “incumple estándares internacionales” en situaciones donde cabe aplicar el protocolo de aborto terapéutico y el acceso gratuito y oportuno a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), como en casos de violación sexual, en los que la mayoría de víctimas son niñas y adolescentes, evitando embarazos forzados.

Recordó que en 2022 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 7.614 casos de violación sexual contra niñas y adolescentes, y que el Sistema de Certificado de Nacido Vivo del ministerio de Salud registró 1.624 nacimientos cuyas madres tenían hasta 14 años de edad.

Por tal motivo, la defensoría pidió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, “observar norma que contradice la decisión de la Corte Suprema que reconoce la constitucionalidad del protocolo de aborto terapéutico, y del Tribunal Constitucional que ordena al ministerio de Salud la distribución nacional gratuita de la AOE, por ser anticonceptiva y no abortiva.

Publicidad