Publicidad

Bogotá, 6 may (EFE).- El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, pidió este viernes al Gobierno “buscar los mecanismos necesarios para proteger y garantizar los derechos humanos” de los migrantes colombianos en EE.UU. tras las denuncias de malos tratos conocidas el jueves.

“El Gobierno nacional debe salvaguardar los derechos de los connacionales, independientemente de la circunstancia en la que estén”, señaló en un comunicado Camargo, quien mostró su preocupación al saber que están “siendo maltratados por las autoridades migratorias estadounidenses en el desarrollo del acuerdo binacional que tiene como fin retornarlos a Bogotá”.

El jueves, el director de Migración Colombia, Fernando García anunció la suspensión temporal de la llegada de retornados del país norteamericano por la supuesta cancelación de 2 vuelos previstos para los días 1 y 2 de mayo en los que, según las autoridades suramericanas, volverían unas 1.200 personas.

El funcionario aseguró que los migrantes recibieron tratos “denigrantes”, antes y durante los vuelos, como el uso de esposas en pies y manos o las propias “malas condiciones” en los centros de detención.

Según la información, esta situación obligó a “cancelar el plan piloto cuyo fin es recibir a colombianos retornados de Estados Unidos, principalmente niñas, niños, adolescentes y mujeres, entre el 1 y 7 de mayo de este año”.

DIÁLOGO CON EE.UU.

Por ello, Camargo expresó que se necesita con urgencia un diálogo con las autoridades estadounidenses “a través de los debidos canales diplomáticos, en el que primen el respeto, el entendimiento y, de manera primordial, el compromiso que garantice la protección de los derechos humanos de quienes están en proceso de retorno a Colombia”.

Además, la entidad recomendó al Gobierno Nacional “activar un plan de contingencia y de respuesta desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) con énfasis migratorio”, y tener en cuenta a la población que fue afectada.

“Es necesario que nuestros connacionales reciban el apoyo para que, una vez estén en Bogotá, puedan ser trasladados a sus sitios de origen. Nos preocupan e interesan sus derechos y que sus condiciones sean las mejores al regresar a su patria”, concluyó el defensor.

Por otra parte, la autoridad migratoria del país andino aseguró este viernes que los vuelos de retornados desde Estados Unidos a Colombia se reanudarán “a partir de la semana entrante”.

García dijo hoy que uno de los acuerdos a los que se llegó con las autoridades norteamericanas es la creación de dos mesas de trabajo “con perspectiva de derechos humanos” para elaborar dos protocolos que garanticen la “integridad” de los retornados.

Estas mesas de trabajo conjunto también servirán para “concretar” los protocolos de atención a los migrantes retornados y para “supervisar el desarrollo de la operación”, matizó Migración Colombia a través de Twitter.

Publicidad