Caracas, 15 oct (EFE).- La familia del exministro de Defensa de Venezuela Raúl Isaías Baduel pidió este viernes que se esclarezcan las causas de la muerte del general, tras rechazar, nuevamente, que falleciera por motivos relacionados con la covid-19, como indicó la Fiscalía.

La abogada de la familia Raúl Isaías Baduel , Yasnaida Villalobos (c), habla durante una rueda de prensa, hoy en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

“Nosotros, en este momento, como familia pedimos justicia, el esclarecimiento de las verdaderas causas de la muerte de mi padre y que dejen de llamar que fue una muerte por covid para poder seguir avalando las violaciones a derechos fundamentales”, dijo en rueda de prensa una de las hijas de Baduel, Yaneska.

La abogada de la familia Raúl Isaías Baduel , Yasnaida Villalobos (c), habla durante una rueda de prensa, hoy en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Indicó que visitó a su padre el día 2 de octubre y que ese día Baduel le manifestó que, luego de que le realizaran una operación por unas hernias en diciembre de 2020, su salud comenzó a desmejorar.

Según señaló, después de eso, el general, detenido desde 2009 y quien fue un aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), no recibió la asistencia médica adecuada.

“Responsabilizo al Estado por no haber dado los cuidados necesarios a mi padre, siendo una persona que estuvo enterrada viva (…) en un centro de tortura blanca llamado La Tumba (un calabozo del Servicio de Inteligencia)”, dijo al concluir que las secuelas de eso se pudieron apreciar con el fallecimiento del general.

Por su parte, la abogada de la familia, Yasnaida Villalobos, sostuvo que el hijo de Baduel, Josnars, quien también se encuentra detenido en la sede del Servicio de Inteligencia acusado de participar en una operación armada contra el Gobierno el año pasado, rogó para que atendieran a su padre y no fue escuchado.

“Se hicieron múltiples peticiones por el deplorable estado de salud del general Raúl Isaías Baduel, solicitando también a los médicos, inclusive, atención de tumoraciones que fueron desatendidas”, dijo Villalobos, quien, además, señaló que temen por la vida del hijo detenido de Baduel.

La abogada denunció también que, a causa del fallecimiento del general Baduel, su hijo Josnars fue “coaccionado con la intención de que grabara un vídeo, con un libreto a un lado para que exonerara de toda responsabilidad a los agentes del Estado”.

“Es decir, para que declarara que su padre había recibido todas las atenciones médicas hasta último momento”, agregó.

Raúl Baduel fue considerado como el artífice de la vuelta de Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

Posteriormente, se pronunció contra la supuesta deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional de Chávez, así como de su delfín y sucesor, Nicolás Maduro.

En 2009, fue arrestado e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que concluyera su condena, que se prolongó hasta su muerte, pese a que en 2015 se le otorgó libertad condicional, bajo unas premisas que, según la Justicia venezolana, incumplió, por lo que volvió a la cárcel en 2017, año en el que debió finalizar su pena.

Publicidad