Ciudad de Guatemala, 23 sep (EFE).- Para la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez, Centroamérica es una zona de “prioridad absoluta” para la política exterior española y cuenta con un “potencial enorme” de desarrollo.
Así lo indica la funcionaria del Gobierno español en una entrevista con Efe en Guatemala, durante una gira por la región que también la llevó a Honduras antes de volver este jueves a su país.
“Vamos a seguir destinando nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestra atención a Centroamérica”, puntualizó Cancela, que calificó al istmo como “una zona de prioridad absoluta para nuestra política exterior y creo que tiene un potencial enorme”.
En opinión de la funcionaria española, Centroamérica necesita de “puentes que fortalezcan” la unión de la región y sobre todo de la “zona del Caribe”, una situación que tendría eco sobre el resto de Iberoamérica, por lo que “España va a estar muy vigilante y sobre todo colaborando y cooparticipando en esa consolidación”.
Tras dos días en Honduras, Cancela llegó el martes a Guatemala para revisar los proyectos de cooperación ibérica y firmar un nuevo Marco de Asociación País 2021-2024 con la nación centroamericana por 80 millones de euros (unos 94 millones de dólares).
La nueva fase de la cooperación española hará énfasis en la lucha contra la desnutrición infantil; el fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias; el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la cultura y el desarrollo del país centroamericano, como ejes transversales de su proyecto.
FORTALEZA CENTROAMERICANA
Sentada en un sillón blanco de la sala de la residencia del embajador de España en Guatemala, José María Laviña, donde se realizó la entrevista, Cancela considera que solo la unidad podrá mantener a flote a la región, pues “nadie sale solo de ninguna situación de dificultad”.
Ese acompañamiento de España con la región es uno “de fraternidad, de colaboración”, desde “el punto de vista de igual a igual”, puntualiza la funcionaria, tal como hizo el martes durante la presentación del nuevo Marco de Asociación con Guatemala, donde subrayó que “España no tutela, sino acompaña”, con respeto a la soberanía.
Para la secretaria de Estado de Cooperación Internacional “cada pueblo tiene derecho a decidir su futuro y cómo hacerlo”, sin embargo existe la “responsabilidad de la comunidad internacional en su conjunto, de acompañar a aquellos estados y de velar por determinadas situaciones que se puedan dar en cualquier parte del mundo que se puedan considerar como vulneraciones a los derechos humanos, situaciones de pobreza, de conflictos bélicos o de reivindicaciones de libertades”.
Pero el reto para la cooperación española es “cómo apostar de manera decidida por la consolidación de un Estado de Derecho” en Guatemala, por ejemplo, lo que “significa que todos los poderes del Estado están sometidos al imperio de la ley, todos, y no solamente los ciudadanos y las ciudadanas”.
Ese será, concluye Cancela, uno de los pases determinantes para que, por ejemplo, “que se erradique la pobreza” en país donde el 59 por ciento de los 16,3 millones de habitantes carecen de medios para subsistir.
“Parece una máxima como un ‘desideratum’ (aspiración) muy difícil de cumplir, pero es nuestra obligación”, advierte la funcionaria española.
Emiliano Castro Sáenz