Publicidad

Venezuela afronta una de las peores crisis económicas de su historia con una hiperinflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 1’000,000%.

Estos son algunos de los planes que Nicolás Maduro implementó desde 2017 para pelear con el desabastecimiento que sufren millones de sus ciudadanos.

“Plan conejo” (septiembre de 2017)

El Gobierno de Venezuela lanzó el “plan conejo” para abastecer de carne, un lujo en medio de la crisis, para los venezolanos.

“Para la proteína animal, que es un tema tan importante, se aprobó iniciar un ‘plan conejo’, porque los conejos además se reproducen como conejos”, bromeó Maduro al anunciarlo.

Uno de los problemas que afrontó el programa es que cuando fueron repartidos lotes de crías en barrios pobres, muchos conejos terminaron convirtiéndose en mascotas.

“Hay un problema cultural, pues nos han enseñado que el conejo es bien bonito, pero viéndolo desde el punto de vista de la guerra (económica) una coneja pare y en dos meses tenemos un conejo de dos kilos y medio”, explicó entonces Freddy Bernal, entonces jefe del programa de venta de alimentos subsidiados.

También se animó a la crianza de cabras para reemplazar la carne vacuna.

Criptomoneda bolivariana (20 de febrero de 2018)

Venezuela es el primer estado en respaldar una criptomoneda: El Petro.

El precio inicial del Petro fue fijado en 60 dólares, valor actual del barril de petróleo. Sin embargo, este podría variar en los siguientes días de acuerdo con la cotización de la moneda.

El gobierno de Maduro proyectó una emisión de 100 millones de Petros, de los cuales 82.4 millones se destinarían a la venta y el resto, 17.6, se los reservaría el Estado.

La criptomoneda fue prohibida por Estados Unidos y no registra movimientos a seis meses de su lanzamiento.

Maduro con el logo del Petro en el fondo.
Maduro con el logo del Petro en el fondo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

Techos verdes (abril de 2018)

El ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana también ha hecho lo posible para luchar contra el desabastecimiento con el plan Techos Verdes.

Este consta en sembrar legumbres, hortalizas y tubérculos en terrazas de 23 ciudades.

Huevos en casa (mayo de 2018)

El presidente de Venezuela hizo una propuesta a través de un video en Facebook. Mientras recogía huevos en su granja junto a su esposa Cilia, animó a los venezolanos a crear pequeñas granjas en sus casas, en un plan de agricultura urbana para enfrentar la severa escasez de alimentos.

“Si Cilia y yo lo hacemos, ¿por qué no lo podemos hacer todos? (…) Aquí estamos trabajando, sí se puede Venezuela”, dijo el presidente.

El video de Nicolás Maduro conminando a los venezolanos a tener granjas en sus casas.
El video de Nicolás Maduro conminando a los venezolanos a tener granjas en sus casas. | Fuente: Facebook / Nicolás Maduro

Cinco ceros menos y multiplicación del sueldo (agosto de 2018)

Entró en circulación el ‘bolívar soberano’ con billetes que restaron cinco ceros a la moneda, primer paso del programa lanzado en medio de hiperinflación -proyectada en 1’000,000% por el FMI para 2018- y escasez de alimentos y medicinas. Nicolás Maduro ancló el nuevo bolívar al petro.

Maduro anunció que el sueldo mínimo sube a medio petro (1,800 bolívares) a partir del 1 de septiembre. Salta en los bolívares anteriores de 5.2 millones (menos de un dólar) a 180 millones (unos 28 dólares), aumento de más de 3,400%.

El mandatario prometió asumir el diferencial por 90 días en la “pequeña y mediana” empresa, pero la cúpula empresarial presagia quiebras masivas.

Publicidad