Por Stephanie Taylor, The Canadian Press

OTTAWA, 13 Mayo.- El primer ministro Justin Trudeau no violó la Ley de Conflicto de Intereses por no recusarse de las discusiones del gabinete para que WE Charity opere un programa federal de estudiantes voluntarios, dice el organismo de control de la ética de Canadá en un informe publicado el jueves.

En un informe separado, el comisionado federal de ética Mario Dion encontró que el exministro de finanzas Bill Morneau violó las reglas y debería haberse recusado.

Dice que Morneau “le dio a WE un trato preferencial al permitir que su personal ministerial lo ayudara de manera desproporcionada cuando buscaba fondos federales”.

Dion dice que varios parlamentarios le pidieron que investigara a Morneau debido a lo que algunos creían que eran lazos estrechos entre su familia y la organización benéfica, fundada por los hermanos Marc y Craig Kielburger.

Descubrió que Craig Kielburger entraba en la definición de su oficina de un amigo de Morneau, lo que significaba que el ex ministro debería haber sabido que creaba el potencial de conflicto.

Dion dice que durante la participación de Morneau en las discusiones sobre el programa de estudiantes voluntarios, “se colocó en un conflicto de intereses en varias ocasiones”.

El jueves, Morneau, quien renunció como ministro de Finanzas y diputado liberal en agosto de 2020, emitió un comunicado para señalar que el informe dice que fue el servicio público el que decidió que WE Charity debería administrar el programa.

“Como ya he dicho, en retrospectiva, debería haberme apartado de la discusión”, escribió Morneau en un comunicado compartido en Twitter.

El verano pasado, Trudeau también se disculpó por no retirarse de las charlas sobre el programa dado que él y sus familiares habían participado en ocho eventos de WE, y su hermano y su madre fueron pagados por su participación.

El jueves, Trudeau dijo en un comunicado de Dion que su informe confirma lo que ya había dicho sobre el asunto WE Charity.

“En el corazón de esta iniciativa estaba conseguir apoyo para los jóvenes durante esta pandemia lo más rápido posible”, dijo Trudeau en el comunicado.

“Esta pandemia ha sido dura para muchos canadienses, especialmente para los trabajadores de atención médica de primera línea que están haciendo todo lo posible para mantenernos a salvo, los trabajadores esenciales que nos mantienen alimentados y los propietarios de pequeñas empresas que han estado bajo una inmensa presión, pero también para las familias y para los jóvenes ”, dijo.

“Mi trabajo como primer ministro es hacer lo que sea necesario durante el tiempo que sea necesario, brindando apoyo directo a personas y empresas para superar esto”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 13 de mayo de 2021.