Publicidad

VANCOUVER, BC (Canadá), 28 mar (EFE).- La Policía canadiense intentaba este domingo determinar las causas del ataque que causó el sábado la muerte de una mujer y heridas a otras seis personas cuando un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones apuñaló a varias personas en una biblioteca de la ciudad de Vancouver.

La Policía Montada de Canadá señaló que todavía no ha podido establecer las causas del ataque y solicitó a cualquier testigo que presenció los apuñalamientos que contacte con las autoridades.

Las autoridades no han identificado ni a las víctimas ni al presunto autor del ataque, cuya captura fue grabada por testigos y compartida en las redes sociales, pero sí señalaron que es un hombre joven con quien las fuerzas de seguridad han tenido interacciones en el pasado.

Horas después de su arresto, la Policía Montada dijo en Twitter: “Un sospechoso está bajo custodia. Parece que es el único sospechoso. No hay peligro para el público. Seguimos buscando potenciales víctimas adicionales”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló la noche del sábado que su “corazón” estaba en Vancouver Norte, el suburbio de la ciudad donde se produjo el apuñalamiento.

“A todos los afectados por este violento incidente en Lynn Valley, que sepan que todos los canadienses están pensando en ellos y deseando una rápida recuperación a los heridos”, añadió Trudeau en su cuenta de Twitter.

El ataque se inició alrededor de las 13.30 hora local del sábado (20.30 GMT) en la zona de la biblioteca de Lynn Valley, en el suburbio de Vancouver Norte. Unos 15 minutos después, los servicios de emergencia empezaron a recibir solicitudes para enviar ambulancias a la escena del ataque.

Members of the RCMP are seen outside of the Lynn Valley Library, in North Vancouver, British Columbia, Saturday, March 27, 2021. Police say multiple victims were stabbed inside and outside the library today. (Jonathan Hayward/The Canadian Press via AP)

Un testigo del ataque, Steve Mossop, declaró a la televisión canadiense Global News que estaba conduciendo por la zona cuando vio a una de las víctimas.

“Había una mujer junto a su auto con un niño de siete años, varias puñaladas y sangrando con abundancia. Dijo que había sido apuñalada por un hombre que corría por la calle, así que empezamos a buscar más víctimas”, explicó Mossop.

“Había otra, una mujer de 25 años de edad con varias puñaladas en la cara. Había al menos seis víctimas en un radio de 50 pies (15 metros), así que era bastante traumático. Estábamos intentando encontrar a nuestra hija en el área, así que fue un poco aterrador”, añadió el testigo.

Testigos relatan como ayudaron a víctimas apuñaladas en el ataque a la biblioteca de BC

Un hombre que acababa de llegar a un café en el área donde siete personas fueron apuñaladas el sábado dice que otros trabajaron para ayudar a las víctimas en los minutos antes de que llegaran los primeros en responder.

Darren Hailes dijo que acababa de correr con algunos amigos y que estaban parados en un patio a las afueras de la biblioteca de Lynn Valley, sin darse cuenta de los ataques que dejarían una mujer muerta y seis personas heridas.

“No nos dimos cuenta de inmediato de la violencia que acababa de ocurrir porque la zona estaba muy tranquila”, relató en una entrevista el domingo. 

Luego, dijo, alguien se acercó y le preguntó a Hailes si tenía capacitación en primeros auxilios para ayudar a varias personas heridas dentro del vestíbulo de la biblioteca. Él hizo.

“Vi gente corriendo y saliendo del café trayendo paños de cocina y varios suministros para ayudar con el sangrado. Obviamente, alguien (había) ido a buscar el botiquín de primeros auxilios”.

Hailes estima que llegó aproximadamente un minuto después de que el atacante abandonara el vestíbulo.

“El paso del tiempo es bastante borroso en mi mente, pero no sentí mucho tiempo antes de que vi por primera vez un camión de bomberos detenerse frente a la biblioteca y llegó la policía y llegaron los paramédicos”, dijo. “Ellos inmediatamente, por supuesto, fueron a clasificar a todas las diferentes víctimas”.

Hailes dijo que luego habló con un hombre que trató de alejar al atacante de otras personas en la biblioteca.

“Al darse cuenta de que no iba a poder intervenir y detener a un hombre con un cuchillo por su cuenta, inmediatamente comenzó a retroceder y a llamar al atacante hacia él”. 

El hombre retrocedió por el vestíbulo de la biblioteca y calle abajo y estaba allí cuando la policía arrestó al sospechoso, dijo Hailes.

Un hombre de unos 20 años está detenido, el sargento. Frank Jang, del Equipo Integrado de Investigación de Homicidios, dijo en una conferencia de prensa el sábado. El hombre ha tenido interacciones con la policía en el pasado y tiene antecedentes penales, dijo. 

https://i0.wp.com/images.radio-canada.ca/q_auto,w_960/v1/ici-info/16x9/fleurs-attaque-bibliotheque.png?w=1068&ssl=1

Jang dijo que los investigadores aún no comprenden el motivo del ataque que tuvo lugar en una concurrida zona comercial, donde las familias disfrutaban el último fin de semana antes del final de las vacaciones de primavera. 

“Obviamente, la pregunta es por qué sucedió esto, lo entiendo. Creemos que sabemos el cómo, el qué, el dónde y el cuándo. Es nuestro trabajo ahora determinar por qué”, dijo en una conferencia de prensa cerca de la biblioteca. “Esa será la pregunta número uno para nosotros”. 

Steve Mossop y su compañero se detuvieron cuando vieron a una mujer que estaba cubierta de sangre mientras conducían por Lynn Valley Road junto a la biblioteca. Dijo que pensaban que había tenido un accidente automovilístico, pero ella les dijo que acababa de ser apuñalada por un hombre. 

Mossop dijo que vieron a varias víctimas a unos 100 metros entre sí. 

“Parecía que simplemente estaba corriendo en una dirección, quienquiera que estuviera en su camino resultó ser una víctima”, dijo. 

“Había un hombre, había una mujer mayor, había una mujer más joven, una madre. Un grupo aleatorio de personas en el lugar equivocado en el momento equivocado”.  

Los Servicios de Salud de Emergencia de BC dijeron que 11 ambulancias y dos vehículos de supervisión fueron enviados al lugar después de que se recibió una llamada alrededor de la 1:45 p.m.

Jonathan Wilkinson, el parlamentario de North Vancouver y ministro de medio ambiente y cambio climático, dijo que estaba “conmovido” por el ataque y expresó lo importante que es la Biblioteca Pública de Lynn Valley para la comunidad. 

“Esta biblioteca ha sido un lugar seguro para que las familias se reúnan en la comunidad de Lynn Valley durante años”, dijo en un comunicado. “Hasta hoy, era inimaginable que un acto de violencia tan insensato pudiera haber ocurrido en el mismo corazón”.

En Twitter, el primer ministro Justin Trudeau dijo: “A todos los afectados por este violento incidente en Lynn Valley, sepan que todos los canadienses los tienen en nuestros pensamientos y desean una pronta recuperación para los heridos”.

Jang dijo que todos los detectives de homicidios disponibles están trabajando en el caso, ya que pidió a los que pudieron haber estado en el área el sábado por la tarde que presentaran cualquier información que pudiera ayudar a la investigación.

“Todo es importante en este caso. Si escuchó algo, si estuvo aquí y vio al hombre que fue detenido, si lo escuchó decir algo o cualquiera que sea el caso, necesitamos que se presente. ” 

(Con información de EFE y The Canadian Press publicado vía MSN news)

Publicidad