Un partidario del campamento es detenido por la policía mientras los funcionarios de la ciudad trabajan para despejar el campamento de Alexandra Park en Toronto el martes 20 de julio de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Chris Young)

TORONTO, 20 JULIO.- La policía de Toronto dice que ha realizado varios arrestos cuando la ciudad despeja otro campamento de personas sin hogar en un parque del centro.

La fuerza dice que hasta ahora se han realizado un total de nueve arrestos, siete de los cuales fueron por allanamiento de morada en Alexandra Park.

La policía dice que cualquiera que se niegue a abandonar el parque donde se está despejando el campamento puede ser arrestado.

La ciudad dice que se estima que entre 28 y 35 personas viven en el parque y se les ofrecen espacios interiores alternativos con comidas y otros servicios.

Ha citado el riesgo de incendios y la cancelación de los campamentos diurnos que tenían la intención de usar el parque entre las razones para derribar el campamento.

La ciudad emitió avisos de entrada sin autorización a quienes viven en cuatro grandes campamentos para personas sin hogar el 12 de junio, advirtiéndoles que podrían ser expulsados ​​y multados con hasta $ 10,000 si son declarados culpables. Dijo que estaba haciendo cumplir las notificaciones entregadas en Alexandra Park el martes.

“La Ciudad cerrará oficialmente Alexandra Park hoy para permitir que el personal se relacione con los ocupantes del campamento, alentándolos a aceptar ofertas de alojamiento interior seguro”, dijo la ciudad en un comunicado.

“Se requerirá que todas las personas abandonen el parque, lo que permitirá a las cuadrillas de la Ciudad comenzar a remover escombros y restaurar los terrenos”.

La policía de Toronto dijo que sus oficiales estarían en el lugar para ayudar al personal de la ciudad a limpiar el campamento.

“A lo largo del día, cuando el personal de @cityoftoronto lo solicite, los agentes responderán con la menor cantidad de fuerza necesaria”, dijo la fuerza en Twitter.

Un enfoque fuertemente policial que la ciudad adoptó para limpiar otro campamento en el parque Trinity Bellwoods el mes pasado generó críticas.

El alcalde de Toronto defendió esa operación, pero dijo que se revisaría lo ocurrido.

Cientos de personas huyeron de los refugios para personas sin hogar de Toronto por temor a contraer COVID-19 cuando la pandemia golpeó y decenas de campamentos aparecieron en toda la ciudad.

Los datos recientes obtenidos por The Canadian Press también muestran un aumento significativo de incidentes violentos en el sistema de refugios de Toronto durante los últimos cinco años.

La ciudad mantiene que el sistema de refugios es seguro y ha dicho que eventualmente despejará los campamentos de personas sin hogar, que dice que no son seguros. El ayuntamiento también aprobó recientemente una moción para poner fin a los campamentos.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 20 de julio de 2021.