Publicidad

Ottawa, 16 sep (EFE).- Transmitir la cultura maya, la gastronomía, el folclor y el arte de Yucatán en el idioma español, es el quehacer diario de la maestra Beatriz Ceballos Poot, quien recibió este viernes el Premio Ohtli, que anualmente entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos que radican en el extranjero.

“Me llena de orgullo enseñar el arte y tradiciones de México en español a mis alumnos de Gatineau, ciudad ubicada al sureste de Québec, porque así lleno el vacío que siento al estar lejos de mi Patria (México)”, dijo Ceballos a Efe en Ottawa.

En una entrevista, previo al evento protocolario en la residencia de la Embajada mexicana, reveló que tiene mucho que agradecer por el premio, “pero me comprometo a seguir adelante para promover las tradiciones de México en este rincón de Canadá”.

Ceballos Poot enseña español, como parte de un programa internacional en la Escuela Polivalente Le Carrefour de Gatineau, a alumnos canadienses cuyas lenguas maternas son el francés e inglés.

Aunque ella vive en Canadá desde hace 20 años, desde hace 13 da clases en ese plantel, donde los alumnos de secundaria cantan el Himno Nacional en español, aprenden a realizar manualidades y participan en el Hanal Pixán (comida de muertos), una de las tradiciones gastronómicas de Yucatán que cautivan en el mundo y que recuerdan la tradicional ofrenda del Día de Muertos en México.

Además, con el Ballet Folclórico Aztlán, que dirige Josué Nieto, y con apoyo del cónsul de México en Ottawa, Juan Gabriel Morales, Ceballos también promueve los bailes tradicionales de su país natal por el mundo.

La profesora, quien estuvo de gira por Barcelona en julio pasado con el Ballet Aztlán, recibirá el Ohtli en las categorías de Educación y Cultura.

El Premio Ohtli, que en lengua náhuatl significa “camino”, se entrega en distintas categorías, en varias partes del mundo.

Al contar su historia, Ceballos evocó sus inicios como maestra de inglés en el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) en Mérida.-

“La institución me mandó a un curso en Canadá, regresé a Yucatán a compartir mis experiencias y después de cuatro meses emigré a ese país de Norteamérica”, recordó.

La maestra promueve el Ballet en Italia, Suiza, Austria, Francia, Polonia, España y otros países que dijo “aman nuestros bailes coloridos y la música alegre de nuestros pueblos indígenas”.

“Por eso mis alumnos conocen y aman mis raíces mayas, cantan el Himno Nacional Mexicano y se visten como mestizos en Hanal Pixán”, compartió con orgullo.

La mexicana, quien ha recibido otros premios de Cultura en Canadá, desea que con este último se cumpla otro sueño: tener la Semana de Yucatán en Canadá.

“¿Se imaginan al Ballet Folclórico de Yucatán y la Orquesta Típica Yukalpetén, enmarcados en una muestra gastronómica? Será una bella forma de seguir presumiendo el legado maya y las tradiciones del estado donde nací”, relató.

En agosto pasado, se reunió en Yucatán con la secretaria de la Cultura de México, Alejandra Frausto , quien la felicitó por el Premio Ohtli 2022 y celebró la iniciativa de Ceballos Poot de crear la Semana de Yucatán en Canadá.

“Soy la primera yucateca que reside en el extranjero que recibe ese premio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y espero se cumpla mi sueño”, aseveró.

Ceballos también espera que las autoridades den importancia a sus raíces mayas, “no solo porque promuevo el arte, gastronomía y cultura, sino porque mi segundo apellido es Poot”.

Otro de sus proyectos es crear el Club de los yucatecos en Ottawa, pues afirmó “somos muchos en Canadá”.

Antes de la entrega de la medalla de manos del embajador de México en Canadá, Arturo Hernández Basave, la maestra Ceballos, observó como autoridades civiles y militares izaron la bandera de México para conmemorar el CCXII aniversario del inicio de la Independencia.

Publicidad