Publicidad

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mayo (Reuters) – El presidente mexicano dijo el lunes que ha pedido a su canciller que trabaje para que Washington respalde un plan para el desarrollo de varios países de Centroamérica y México encaminado a contener la migración desde estas naciones hacia Estados Unidos.

El Plan Integral de Desarrollo El Salvador, Honduras, Guatemala, México, fue presentado el lunes por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a pedirle a Marcelo Ebrard (canciller) que nos ayude, que siga coordinando para que podamos en poco tiempo participar ya en la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá y a otros gobiernos”, dijo el presidente.

“Pero fundamentalmente hacerlo con el gobierno de Estados Unidos. Porque esto es también para ellos una opción, una alternativa, la mejor”, agregó el mandatario, quien ha insistido en que la migración debe ser voluntaria y no forzada.

Cada año miles de mexicanos y centroamericanos buscan ingresar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, mientras que Washington ha reforzado sus fronteras, ha acusado a su vecino del sur de hacer poco por contener ese flujo de personas e insiste en levantar un muro.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el gobierno de México y el estadounidense anunciaron que destinarían miles de millones de dólares para apuntalar a varios países de Centroamérica y el sur mexicano con miras a frenar la migración ilegal.

Ebrard dijo el lunes que presentará el plan a Canadá, Japón y países europeos. El gobierno mexicano ha estimado que se requieren unos 10,000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa.

“Nosotros ya no queremos cooperación para medidas de fuerza (…) no queremos helicópteros artillados. Queremos cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador.

A su vez, anunció el lunes la eliminación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes que se hará efectiva mediante un decreto.

El mandatario dijo que los dos gobiernos que le precedieron condonaron unos 400,000 millones de pesos a grandes empresas.

Publicidad