Publicidad

TORONTO, 12 ENERO.- El número de casos diarios de COVID-19 en Ontario podría llegar a 20 000 o 40 000. Además, la presencia de la nueva variante, inicialmente identificada en el Reino Unido, en la provincia podría duplicar estas proyecciones si no se toman más medidas. se toma para frenar la transmisión del virus.

Esto es lo que revelan las proyecciones publicadas por el comité asesor de expertos en modelos de Ontario el martes por la mañana.

Es seguro decir que si logramos una tasa de reproducción del 5%, lo cual es totalmente posible, enfrentaremos 20,000 [casos nuevos de COVID-19] al día a mediados de febrero. Y si encontramos algo peor, una tasa de reproducción del 7%, y hemos tenido unos pocos días de reproducción del 7%, enfrentaremos más de 40,000 casos al día a mediados de febrero, según Dr. Adalsteinn Brown.

Con una tasa de reproducción de entre el 3 y el 5%, estamos […] aproximadamente exactamente donde Francia, el Reino Unido y los Países Bajos se encontraban en la misma etapa de su crecimiento pandémico. Estamos ante el mismo tipo de reproducción que cuando estas jurisdicciones decidieron tomar acciones decisivas , agregó.

El Dr. Brown hizo las declaraciones durante la conferencia de prensa donde dio a conocer las proyecciones de modelos más recientes de la provincia. Es Decano de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto y Copresidente del Panel Asesor de Expertos de Ontario en Modelado.

El gobierno de Ontario anunció nuevas medidas de contención horas después de que terminara la presentación del Dr. Brown.

El escenario más positivo revelado por las nuevas proyecciones del modelado es una tasa de reproducción del 1%, lo que daría lugar a 5.000 nuevos casos cada día en la provincia.

La nueva variante, una variable preocupante

El Dr. Brown también señaló que era posible que la nueva variante, la que se descubrió recientemente en el Reino Unido y que se denominó B.1.1.7, distorsionara por completo estas proyecciones de modelos.

Si B.1.1.7 se propaga en la comunidad, el tiempo de duplicación para los casos podría reducirse a 10 días en marzo. Dr. Adalsteinn Brown

Esto significa que la cantidad de casos nuevos de COVID-19 podría duplicarse cada 10 días.

Estas estimaciones se realizaron asumiendo que la nueva variante es un 56% más contagiosa en comparación con otras variantes circulantes y que el primer caso de la variante llegó a la provincia a mediados de octubre.

El primer caso de la variante se descubrió oficialmente en Ontario a fines de diciembre . Las dos personas que lo contrataron también enfrentan cargos en relación con esta situación.

Según el Dr. Troy Day, quien trabajó para establecer las proyecciones publicadas el martes , explicó en una entrevista con Radio-Canada que la nueva variante tiene el potencial de multiplicar exponencialmente el número de casos. 

Publicidad