Publicidad

Moscú, 21 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá mañana martes en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Rusia en visita de trabajo desde el sábado.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez (i), se reúne con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev (d), hoy, en Moscu (Rusia). EFE/ Alejandro Azcuy / Presidencia De Cuba

Los mandatarios tienen previsto abordar el “actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional”, señaló el Kremlin en un comunicado.

Mañana, Putin y Díaz-Canel asistirán a la inauguración de una estatua de Fidel Castro en una plaza moscovita, acto que tendrá lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Previamente el mandatario cubano dará un discurso en la Duma rusa o Cámara Baja, según indicó el Legislativo.

En la jornada de hoy el presidente cubano se reunió con el veterano líder comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, a quien transmitió un saludo del expresidente cubano Raúl Castro.

Díaz-Canel celebró conversaciones también con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien le manifestó que “ninguna sanción puede impedir el desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Federación Rusa”.

“El mundo es muy complejo. Nuestros países se encuentra bajo un aluvión interminable de sanciones, de restricciones. En este sentido tenemos qué intercambiar, la experiencia acumulada por Cuba es invaluable”, dijo en la reunión Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, citado por al agencia oficial rusa TASS.

El mandatario cubano indicó a su vez que su visita a Moscú se produce “en un momento bastante difícil tanto para Rusia como para Cuba”, cuando “los países imperialistas nos siguen imponiendo sanciones”.

“Y en el contexto de tales desafíos, siempre es útil intercambiar puntos de vista, opiniones e ideas para ver cómo avanzar en nuestras relaciones bilaterales y, por supuesto, ampliar el gran diálogo político que une a nuestros países. El pueblo ruso, como el pueblo cubano, es muy creativo y siempre encuentra salidas a las situaciones más difíciles”, subrayó.

El dirigente cubano llegó a Rusia este sábado y al día siguiente se reunió con cerca de un centenar de representantes de la comunidad cubana.

Díaz-Canel aterrizó en la capital rusa procedente de Argelia, donde inició una gira internacional a varios países aliados, que incluye también a Turquía y China.

“Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

La última visita del dirigente cubano a Moscú para reunirse con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2019.

El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

El líder cubano ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

“Es una visita muy importante. Cuba es un importante socio”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Publicidad