MONTRÉAL, 17 ABRIL.- Quebec también cerrará su frontera con Ontario y garantizará un control muy estricto de los movimientos, confirmó el viernes por la noche la viceprimera ministra Geneviève Guilbault en Téléjournal.

Sin embargo, las modalidades operativas de esta decisión deberán aclararse, admitió.

Por ejemplo, será necesario determinar quién controlará qué, ya que participarán al menos cuatro fuerzas policiales, a saber, la Policía Provincial de Ontario, la Sûreté du Québec, el Service de police de la Ville de Gatineau y el Service de la Sécurité Publique. del MRC des Collines-de-l’Outaouais.

“Además, deberá elaborarse una lista de excepciones, en particular para aquellos que tendrán que seguir desplazándose de una provincia a otra para trabajar o recibir atención. Pero en general, la frontera estará cerrada el lunes , advierte Guilbault.

“A partir del lunes, tendrás que tener una buena razón para cruzar a un lado u otro de la frontera”, lo anuncio Geneviève Guilbault, Viceprimer Ministro de Quebec.

Las dos provincias han estado discutiendo durante varias semanas sobre este tema, explicó la Sra. Guilbault el viernes por la noche. Pero la situación ha cambiado y hemos llegado a un punto crítico, dijo a Claudine Bourbonnais.

Las cosas no van bien en Ontario , y las cosas tampoco van muy bien aquí, admitió el Viceprimer Ministro, quien recordó que estaban vigentes medidas especiales de emergencia en los Outaouais, como en Chaudière-Appalaches y buena parte del Capitale- Nationale.

Debemos hacer todo lo posible en este momento para salvar lo que queda por salvar, y creemos que ha llegado el momento de limitar al máximo los viajes entre las dos provincias“, dijo el viernes.

“Porque las variantes no tienen fronteras, agregó el primer ministro Legault en Twitter. Todos estamos trabajando juntos para romper esta tercera ola, dijo, y agregó que tenía la intención de continuar trabajando con el gobierno de Ontario para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.

El Primer Ministro de Ontario Doug Ford anunció el viernes por la tarde que, frente al aumento descontrolado de los casos de COVID-19, tiene la intención de extender la orden de quedarse en casa y controlar el tráfico en las fronteras que Ontario comparte con Quebec y Manitoba.

La prohibición de los viajes interprovinciales, que prevé excepciones, entrará en vigor a la medianoche de domingo a lunes“, dijo.

ARTICULO RELACIONADO:*”Ontario extiende orden de quedarse en casa, restringe reuniones, viajes interprovinciales y otorga a policía poderes para hacer cumplir medidas de salud“*

Esta no es la primera vez que Quebec ordena controles en la carretera. Se habían erigido restringidas entre varias regiones durante la primera ola. Los viajes entre Ottawa y Gatineau también se restringieron en la primavera de 2020. Por lo tanto, fue con una sensación de déjà vu que se recibió la noticia en Outaouais el viernes.

Estos nuevos controles se sumarán a los impuestos por la seguridad pública de New Brunswick, que ha controlado la frontera de Quebec durante meses. Actualmente, solo se permiten viajes esenciales entre las dos provincias.

(Con información de Radio-Canada)