Publicidad
Por Sidhartha Banerjee

MONTREAL, 02 NOVIEMBRE.- Cuando la provincia de Quebec levantó las restricciones de capacidad en bares y restaurantes el lunes, los propietarios esperaban recuperar más del negocio perdido cuando se impusieron los límites hace más de un año para frenar la propagación de COVID-19. 

Renaud Poulin, presidente de la Corporación de propietarios de bares, brasseries y tabernas, dijo que si bien no es un regreso a la normalidad prepandémica, es una buena noticia.

“Para nuestros miembros, es bienvenido, porque les permitirá aumentar la capacidad y recuperar el negocio que viene con el horario normal de operación”, dijo Poulin, quien también es dueño de Resto Bar La Chope en Châteauguay, Que., Al sur de Montreal.

Se espera que sea más fácil atraer empleados a medida que los horarios de apertura vuelvan a la normalidad, dijo Poulin. “Muchas empresas ganaban dinero entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada”, dijo. La última llamada de la 1 am que se había realizado redujo las ganancias del personal y hubo menos interés en cubrir turnos, agregó: “Más horas significa que los empleados también se beneficiarán, por lo que sentimos que más personal querrá regresar. “

Los establecimientos que sirven alcohol ahora pueden permanecer abiertos hasta las 3 am, la hora de cierre que existía antes de la pandemia, y la distancia requerida entre las mesas se ha reducido de dos metros a un metro.

Las reservas ya no están limitadas a 25 personas, pero cada mesa solo puede acomodar a un máximo de diez personas o grupos de no más de tres hogares diferentes. Bailar y cantar dentro de bares y restaurantes sigue estando prohibido en toda la provincia, y los clientes deben mostrar un comprobante de vacunación antes de poder ingresar.

Los dueños de restaurantes creen que finalmente es su turno de cosechar los beneficios de aliviar las restricciones después de ver los comedores cerrados en algunas ciudades, incluida Montreal, durante ocho meses en el apogeo de la pandemia y sobrevivir con ayuda financiera o préstamos, dijo un portavoz de la asociación.

“Necesitamos esas ventas. Los propietarios de restaurantes en Montreal estuvieron cerrados durante ocho meses entre octubre de 2020 y junio de 2021 y han tomado algunos préstamos para poder resistir”, dijo Martin Vézina de la Asociación de Restaurantes de Quebec.

Vézina dijo que las discusiones de su grupo con el gobierno de Quebec han dado esperanzas de que las restricciones que se levantaron esta semana no volverán. Su organización dijo que aproximadamente el 15 por ciento de los restaurantes de la provincia cerraron permanentemente durante la pandemia, y otros podrían seguir cuando los programas de ayuda federal terminen.

Ziggy Eichenbaum, propietario de Ziggy’s Pub en Crescent Street en el centro de Montreal, dijo que habría cerrado sin asistencia para el alquiler. Dijo que dar la bienvenida a los clientes hasta las 3 am será bueno para los resultados, incluso con los protocolos establecidos.

“Vamos a averiguarlo esta noche, pero se ve bien”, dijo Eichenbaum. “Representa muchísimo, mucha gente se iría a casa con la última llamada a la 1 am, al menos ahora, tenemos un segundo grupo de personas que viene a tomar una copa”.

Aún así, al copropietario del pub Burgundy Lion de Montreal le gustaría que las restricciones se suavizaran aún más.

“No cantar, no bailar, no levantarse, no mezclarse. Sigo pensando que es un tema tan importante”, dijo Paul Desbaillets, copropietario del Burgundy Lion Group. “Realmente está poniendo un freno a la idea de que podríamos estar cantando a los cielos sobre esta nueva apariencia de normalidad”.

Si bien no puede bailar en un club nocturno de Quebec, puede animar y beber en un estadio o arena repleto.

“Nadie puede entender cuál es la diferencia: recuerde, en cualquiera de los establecimientos que estamos discutiendo, solo ingresa si tiene el pasaporte (de la vacuna)”, dijo Desbaillets.

Mientras tanto, las autoridades de salud informaron el lunes 497 nuevos casos de COVID-19 y dos muertes más atribuidas al nuevo coronavirus. Las hospitalizaciones aumentaron en ocho, a 244, luego de que 19 personas ingresaron al hospital y 11 fueron dadas de alta. Sesenta y siete personas se incluyeron en cuidados intensivos, un aumento de cinco respecto al día anterior.

El Departamento de Salud dijo que se administraron 3.241 dosis de vacunas en las 24 horas anteriores, y el instituto de salud pública de Quebec dijo que el 87,9 por ciento de los residentes de 12 años o más se considera que están adecuadamente vacunados.

Quebec tiene 4.415 casos activos reportados de COVID-19.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de noviembre de 2021. 

Publicidad