Por Sidhartha Banerjee

MONTREAL, 08 JULIO.- El gobierno de Quebec está eliminando las restricciones de capacidad en las tiendas minoristas en toda la provincia y reduciendo la orden de salud de distancia física de dos metros a un metro.

Las nuevas reglas comienzan el lunes y son el resultado de las bajas infecciones diarias sostenidas por COVID-19 y el aumento de las tasas de vacunación, dijo el Departamento de Salud en un comunicado el miércoles.

Los funcionarios de salud informaron el miércoles 103 nuevas infecciones por COVID-19 y una muerte más atribuida al nuevo coronavirus. Las autoridades no han informado más de 100 nuevos casos diarios en la provincia desde el 29 de junio, cuando hubo 126.

A partir del lunes, los quebequenses de hogares separados deberán mantener una distancia de un metro entre sí en interiores y exteriores en lugar de dos metros. Mientras tanto, las tiendas minoristas ya no enfrentarán restricciones de capacidad relacionadas con COVID-19, pero deberán asegurarse de que los clientes puedan mantener una distancia de un metro entre sí.

El mandato de máscaras en todas las áreas públicas interiores y exteriores permanece vigente, dijo el Departamento de Salud, y agregó que la junta de seguridad en el lugar de trabajo de la provincia introducirá nuevas reglas para las oficinas la próxima semana.

Montreal tuvo el mayor número de casos nuevos reportados el miércoles con 35, y su suburbio norteño Laval fue el siguiente con 23 nuevas infecciones. Las hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 aumentaron en uno, a 103, y 25 personas estaban en cuidados intensivos, una disminución de dos.

La provincia dijo que el martes se administraron 104.751 dosis de la vacuna COVID-19 y que el 39,9 por ciento de los quebequenses mayores de 12 años se consideran completamente vacunados. El ministro de Salud, Christian Dubé, tuiteó que el objetivo del gobierno es vacunar a todos los quebequenses mayores de 12 años para fines de agosto para evitar un nuevo aumento de casos en el otoño.

Más tarde, el miércoles, Dubé tuiteó que el 95 por ciento de las personas en la provincia que dieron positivo por COVID-19 entre el 27 de junio y el 3 de julio no estaban completamente vacunadas. Dijo que el porcentaje fue el mismo para los pacientes hospitalizados con COVID-19 durante ese período.

“Todos los quebequenses tienen acceso equitativo a la vacunación”, dijo Dubé. “Ante las variantes, debemos darnos los medios para evitar (hospitalizaciones) y otro encierro”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de julio de 2021.