El primer ministro Justin Trudeau ofrece una conferencia de prensa en Ottawa el martes 18 de mayo de 2021. (The Canadian Press / Sean Kilpatrick)

MONTREAL, 18 MAYO.- El primer ministro Justin Trudeau dice que Quebec puede modificar unilateralmente parte de la Constitución canadiense.

La reforma de la ley de idiomas propuesta por la provincia, presentada la semana pasada, busca cambiar parte de la Constitución para afirmar que Quebec es una nación y que su idioma oficial es el francés.

Trudeau dijo a los periodistas hoy que el análisis inicial del gobierno federal ha concluido que las provincias pueden modificar la parte de la Constitución que se aplica específicamente a ellas.

Dice que Quebec puede alterar la Constitución para enfatizar que es una nación y que su idioma oficial es el francés, dos cosas que ya han sido reconocidas por el gobierno federal.

Trudeau dice que le preocupa proteger el francés en Quebec y en el resto de Canadá, y que la Constitución seguirá protegiendo a las minorías lingüísticas, en particular los anglófonos en Quebec.

La reforma de la ley de idiomas también incluye leyes de señas más estrictas y requisitos de idioma más estrictos para las escuelas, los gobiernos y las empresas, incluidas las industrias reguladas por el gobierno federal.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 18 de mayo de 2021.

*Esta historia se produjo con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.