Publicidad

MONTREAL, 02 MAYO.- El Gobierno de Quebec excluye oficialmente la Caisse de depot et placement du Quebec del proyecto Réseau express métropolitain (REM) en el Este para revisar su gobernanza. El tramo del centro de la ciudad, que fue duramente criticado, está notablemente abandonado.

Así lo anunció el primer ministro de Quebec, François Legault, el lunes por la mañana, durante una conferencia de prensa en compañía de la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, y la ministra responsable de la Región de Montreal y ministra delegada de transporte, Chantal Rouleau.

El Sr. Legault afirma que rápidamente estuvo de acuerdo con la Sra. Plante sobre la necesidad del proyecto, pero también sobre la necesidad de responder a las preocupaciones que despierta en la población de Montreal.

Lo primero que ambos concluimos fue que el tramo del centro de la ciudad, pasada [la rue] Dickson, no tiene aceptación social , explicó François Legault. Incluso hay preocupaciones sobre el impacto que tendría en la belleza de la ciudad, entre otras cosas. Ambos queremos eliminar la sección en el centro de la ciudad.

Sr. Legault sostuvo que es este cambio importante al proyecto presentado por CDPQCaja de depósito y colocación de Québec Infra lo que llevó al grupo a querer retirarse. Contaban, para invertir 10 mil millones, en una rentabilidad del proyecto desde el Este hasta el centro de la ciudad. Al quitar el final del centro de la ciudad […], no quieren seguir con el proyecto, y los entiendo , justificó, asegurando que el gobierno no tendrá que pagar una sanción económica.

Recuérdese que las estructuras aéreas del tramo centro habían sido objeto de severas críticas por parte de la Autoridad Regional del Transporte Metropolitano (ARTM) en marzo pasado.

Una decisión valiente , dice Valérie Plante

Por lo tanto, es la Ciudad de Montreal y el Gobierno de Quebec quienes asumen el liderazgo, la responsabilidad del proyecto REM .red expresa metropolitanade l’Est, en colaboración con cuatro socios que serán responsables de dirigirlo, a saber, la Autoridad Regional de Transporte Metropolitano (ARTM), el Ministerio de Transporte, la Ciudad de Montreal y la Société de transport de Montréal (STM).

Cuando queremos podemos. Y eso es lo que está pasando esta mañana , reaccionó por su parte Valérie Plante, para quien este cambio de gobierno representa una victoria. Ella había estado pidiendo durante meses que la ciudad de Montreal pudiera tener su lugar en la mesa de toma de decisiones para el desarrollo de este gran proyecto de transporte público para la metrópoli.

A pesar de todo el trabajo realizado por CDPQ Infra, la aceptabilidad social no estaba del todo allí y cuando usa el transporte público, es absolutamente necesario tener esa aceptabilidad.

Según ella, el apartado aéreo fue un error histórico que había que evitar absolutamente .

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad