LYTTON, B.C., 05 Julio.- La policía montada canadiense están en la escena en Lytton, B.C., trabajando para determinar qué causó un incendio que destruyó gran parte de la aldea y dejó a dos personas muertas.

Dawn Roberts, directora de comunicaciones de la RCMP de BC, dijo en una conferencia de prensa el domingo que los investigadores pudieron acceder a la aldea el sábado.

“No tenemos un cronograma sobre cuánto tiempo tomará, pero será minucioso. Pedimos la paciencia de todos para permitir que la investigación tenga tiempo y espacio para determinar los hechos”, dijo.

El primer ministro John Horgan dijo anteriormente que había escuchado pruebas anecdóticas que vinculaban el inicio del incendio con un tren que atravesaba la comunidad.

Roberts dijo que los oficiales están trabajando para localizar a los testigos o cualquier persona que pueda tener información sobre la causa del incendio.

“Somos muy conscientes de que las personas que estaban en el área probablemente hayan sido evacuadas o se encuentren en diferentes partes de la provincia en este momento”, dijo.

Roberts instó a cualquier persona que no pueda rastrear o contactar a familiares o amigos desaparecidos a que se comuniquen con RCMP.

Pero dijo que actualmente no hay investigaciones activas de personas desaparecidas.

El ministro federal de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo en un comunicado publicado en Twitter el domingo que el gobierno aprobó una solicitud de asistencia de B.C.

Se espera que lleguen más de 100 bomberos el lunes, con los preparativos en marcha para limitar cualquier posible exposición al COVID-19.

Hay 174 incendios activos en toda la provincia, 37 de los cuales se iniciaron en las últimas 24 horas.

Cliff Chapman, director de operaciones provinciales del BC Wildfire Service, dijo que los equipos esperan que las temperaturas vuelvan a las normas estacionales esta semana.

Chapman y Pader Brach de Emergency Management BC también admitieron deficiencias en la comunicación con las comunidades indígenas.

“Creo que, lamentablemente, debemos hacer un mejor trabajo para garantizar que el líder de esas comunidades sea parte de la planificación a medida que avanzamos”, dijo Chapman.

El jefe Matt Pasco, jefe del Consejo Tribal de la Nación Nlaka’pamux, dijo que el primer contacto que recibió del gobierno se produjo 12 horas después de que comenzaran las evacuaciones, y se refería a su ganado, no a los miembros de la comunidad afectada.

En otra parte, el Distrito Regional de Central Kootenay dice que un incendio forestal que arde cerca de Castlegar, B.C., ha sido controlado y se espera que esté completamente contenido el domingo por la noche.

Se mantiene una orden de evacuación para más de 100 casas a 40 kilómetros al suroeste de Kamloops, B.C., mientras sigue ardiendo un incendio descontrolado.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 4 de julio de 2021.