MADRID, 9 dic (Reuters) – El Real Madrid clasificó el miércoles a octavos de final de la Champions League tras vencer 2-0 en casa al Borussia Mönchengladbach con un doblete de Karim Benzema, en una jornada en la que, por el mismo grupo, el Inter de Milán quedó fuera de las competencias europeas al igualar ante Shakhtar Donetsk.

Con estos resultados, el Madrid, que corría el riesgo de sufrir una vergonzosa eliminación, quedó primero del Grupo B con 10 puntos, seguido con 8 del Mönchengladbach, que también se metió en la ronda de los 16 mejores.

El Shakhtar Donetsk, que también sumó 8 puntos, irá a los dieciseisavos de final a la Europa League, mientras que el Inter quedó fuera de todo tras sellar su tercera eliminación consecutiva en la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes.

Benzema apareció en el área sin marca para anotar de cabeza el 1-0 tras un centro de Lucas Vázquez en el minuto nueve y se elevó de nuevo para anotar por la misma vía a los 32, esta vez luego de un centro del brasileño Rodrygo.

El resultado es un balón de oxígeno para el cuestionado técnico Zinedine Zidane tras una serie de malos resultados tanto en la liga española como en la Champions.

Otro equipo español que aseguró su lugar en octavos de final fue el Atlético de Madrid, que derrotó 2-0 al Salzburgo para terminar segundo en el Grupo A, por detrás del Bayern Munich, que se impuso por igual marcador al Lokomotiv de Moscú.

Más temprano, Neymar marcó un triplete en la goleada 5-1 del PSG sobre el Istanbul Basaksehir para que el equipo francés terminara como líder del Grupo H, un día después de que el partido fue suspendido en medio de un presunto incidente racista que involucró a un árbitro.

Los jugadores de PSG y del Basaksehir, así como los tres árbitros en cancha, se arrodillaron antes del inicio del partido un día después de que ambos equipos se retiraron en protesta contra el cuarto árbitro, al que el equipo turco acusó de usar una palabra racista contra su entrenador asistente Pierre Webó.

Neymar anotó tres tantos y Kylian Mbappé marcó sus primeros goles en la competición en un año para un PSG que ya se había clasificado para octavos de final, pero que con el triunfo avanzó primero en el grupo con 12 puntos, por delante del RB Leipzig, gracias a su mejor registro en los duelos contra el equipo alemán.

A Webó, que había sido expulsado, se le suspendió la tarjeta roja a la espera de una investigación de la UEFA sobre el incidente. Por esto, el camerunés se sentó en el banco con el resto del personal del equipo.

El Manchester United, que terminó tercero, jugará la Europa League tras sumar nueve puntos.

También clasificó a octavos el Atalanta, que venció 1-0 al Ajax en Holanda con un tanto en los minutos finales del colombiano Luis Muriel.

El Ajax necesitaba la victoria en el Amsterdam Arena para arrebatarle el segundo lugar del Grupo D al equipo italiano, pero no logró crear muchas oportunidades.

El conjunto italiano, cuartofinalista en la pasada edición del torneo, terminó el grupo con 11 puntos, cuatro más que el Ajax, que entrará en la Europa League. El Liverpool, que finalizó primero, empató 1-1 con el Midtjylland de Dinamarca en un partido en el que Mohamed Salah se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de los “Reds” en el torneo.