Publicidad

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- El crecimiento de la economía de República Dominicana en 2022 convierte a este país en un “oasis” con relación a una América Latina “muy convulsionada, con muchos problemas”, afirmó este martes su presidente, Luis Abinader.

En rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Abinader dijo que la nación caribeña “está mejor que otros países”, al defender la política económica “correcta” de su Gobierno.

Aseguró que su administración destinó en 2022 miles de millones de pesos en subsidios para alimentos, combustibles y tarifa eléctrica, debido a la alta inflación internacional causada por la invasión de Rusia a Ucrania y los daños ocasionados en República Dominicana por el huracán Fiona en septiembre pasado.

“Estamos mejor que otros países, esa es la realidad; nosotros crecemos más porque hemos hecho las políticas económicas correctas. Hemos logrado cifras récord en inversión extranjera (…) esto nos convierte en un ‘oasis’ en términos de cosas positivas con toda América Latina, muy convulsionada, con muchos problemas”, indicó.

Señaló que el Banco Mundial pronosticó que República Dominicana mantendrá un “sólido” crecimiento de alrededor del 4,9 % este año y en 2024 debido, a su juicio, al “fuerte dinamismo” en la inversión pública, así como los pequeños y grandes negocios en el país.

También manifestó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), su país es solo uno de los dos en América Latina que ha mejorado en la alimentación de sus habitantes.

“Estamos produciendo más pollos, más huevos, nuestra agropecuaria ha aumentado, también le suplimos a Haití, donde su estructura productiva colapsó; por eso en algún momento hemos prohibido la exportaciones (de esos alimentos hacia allí)”, precisó el jefe de Estado.

Abinader enfatizó que las inversiones públicas y privadas en República Dominicana en 2022 “rondaron” los 2,5 % del producto interior bruto (PIB), un porcentaje mayor al de los últimos seis años, lo que atribuyó a que a su Gobierno “le rinde más el dinero”, en respuesta a las críticas de la oposición sobre el supuesto “excesivo” endeudamiento del gabinete.

En la misma rueda de prensa, el ministro dominicano de la Presidencia, Joel Santos, destacó que el Gobierno tiene como “estrategia” impulsar la inversión pública para facilitar la inversión privada, “que al final es el gran motor de la economía”.

Detalló que en 2022 la inversión extranjera en el país fue de casi 4.000 millones de dólares, “la más alta en toda la historia” y ello, opinó, ayudará a reducir la pobreza.

Por su parte, el titular dominicano de Hacienda, Jochy Vicente, resaltó que el déficit en 2022 fue menor del estimado en el Presupuesto General de la Nación, “lo que indica que el Gobierno ha cuidado el dinero del pueblo para evitar mayores necesidades de financiamiento”.

Asimismo, aseguró que el país redujo un 4,7 % la deuda pública con relación al PIB el año pasado, algo que “no muchos países en América Latina pueden exhibir”.

Publicidad