Publicidad

Washington, 8 ene (EFE).- Líderes del Partido Republicano acusaron este domingo al presidente Joe Biden de estar viajando a la frontera, por primera vez en su mandato, solo para hacerse fotos.

“Desde su primer día de presidencia, Joe Biden ha puesto a los contrabandistas de drogas y a los traficantes de personas por delante de las familias (…) la visita de Biden no es más que una sesión fotográfica”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en un comunicado.

McDaniel, junto con la congresista Mónica de la Cruz, representante por Texas, estarán también este domingo en una visita a la zona fronteriza del país, en la ciudad de Mission.

“A menos que Biden haga un giro completo de 180 grados con su desastrosa agenda fronteriza, la crisis humanitaria que estamos presenciando solo continuará”, aseguró de la Cruz.

El mandatario demócrata visita este domingo la ciudad fronteriza de El Paso, acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y se reunirá con líderes locales y de la Patrulla Fronteriza.

El viaje de Biden llega mientras que la frontera experimenta un aumento histórico en el número de arrestos de migrantes y pocos días después de que su Gobierno anunciara una serie de medidas para restringir la llegada de personas por tierra.

Como parte de un acuerdo con México, EE.UU. comenzó a expulsar a los migrantes de Haití, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó recibir hasta 30.000 migrantes al mes, según informaron las autoridades estadounidenses.

Con esta medida, el Ejecutivo de Biden expande el uso del Título 42, una polémica norma sanitaria que fue impuesta por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y que la actual Administración ha mantenido bajo orden de los tribunales.

Después de su paso por la frontera, el mandatario demócrata visitará México, donde se reunirá con López Obrador. La inmigración y el control del narcotráfico serán dos de los principales temas a tratar entre los líderes.

El martes se unirá a la conversación el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con la celebración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como la reunión de “Los Tres Amigos”.

Este es el primer viaje de Biden a Latinoamérica desde que asumió el cargo hace dos años. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama en 2014.

Publicidad