Publicidad

Bruselas, 10 junio 2024.- Este domingo se confirmaron los resultados en varios países europeos para las elecciones del Parlamento Europeo, destacando un notable avance de la ultraderecha en distintas naciones.

En Alemania, los sondeos preelectorales indicaron que la ultraderecha alcanzó el segundo lugar, situándose justo detrás de la Unión Demócrata Cristiana. Este ascenso refleja un cambio significativo en el panorama político alemán.

En Italia, el partido Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, emergió como el ganador, obteniendo entre el 26% y el 30% de los votos según los sondeos a pie de urna realizados al cierre de los colegios electorales.

En Bélgica, el primer ministro Alexander De Croo decidió dimitir tras la derrota de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas. Esta pérdida significativa llevó a su renuncia como líder del Ejecutivo.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones anticipadas luego de los desfavorables resultados en los sondeos electorales. La ultraderecha, liderada por Marine Le Pen, anticipa una victoria con un 32,4% de los votos, frente al 15,2% obtenido por la alianza de Macron. Este resultado llevó a la disolución de la Asamblea Nacional con el fin de adelantar las elecciones.

Macron declaró: “Después de haber realizado las consultas previstas en el artículo 12 de nuestra Constitución, he decidido devolverles la posibilidad de elegir nuestro futuro del parlamento mediante la votación. Por lo tanto, disuelvo la Asamblea Nacional esta tarde”.

Fechas de los Comicios en Francia

Las elecciones legislativas en Francia se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda. Macron expresó: “Sobre todo es un acto de confianza. Confíen en ustedes, mis queridos compatriotas, en la capacidad. Los franceses deben tomar la decisión más justa para ellos y para las generaciones futuras. Confianza en nuestra democracia, que el pueblo soberano dé su opinión. Nada es más republicano. Esto es mejor que todos los arreglos. Todas las soluciones precarias suponen un momento imprescindible de clarificación”.

Publicidad