Publicidad

Río de Janeiro, 9 may (EFE).- Río de Janeiro albergará en noviembre del próximo año la Cumbre del G20 de 2024, cuando Brasil presidirá el grupo que reúne a las mayores economías del mundo y a los países emergentes, anunció este martes el gobernador de este estado brasileño, Claudio Castro.

“Es oficial: Río de Janeiro será la sede de la Cumbre de los jefes de Estado del G20 del próximo año. Las veinte mayores potencias económicas mundiales estarán reunidas, junto con otras diez naciones que serán invitadas, para un total de treinta”, informó Castro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La cita brasileña del foro está prevista para noviembre de 2024.

Las autoridades municipales y regionales de Río de Janeiro, que ha albergado otras importantes citas mundiales como la Cumbre de la Tierra (1992) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2002), venían reivindicando la organización de la Cumbre del G20 ante las autoridades nacionales y finalmente obtuvieron la aprobación.

“Estamos de regreso. Gracias presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva)”, dijo el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al agradecer la opción del líder progresista por esta ciudad.

“Esto será posible gracias a los esfuerzos y a nuestro empeño para promover a Río de Janeiro ante el mundo. Este encuentro será histórico para nosotros”, afirmó Castro.

Entre los países que serán invitados a la Cumbre del G20 en Brasil destacan Paraguay y Uruguay, según lo anunciado hasta ahora por el gobernante brasileño.

La próxima reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del foro está prevista para el 9 y el 10 de septiembre próximo en Nueva Delhi, ya que India ejerce actualmente la presidencia rotativa del grupo.

Brasil asumirá la presidencia en diciembre de este año.

Los integrantes del G20, además de Brasil e India, son Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Indonesia, México, Turquía y la Unión Europea.

En sus más recientes encuentros, en Bali (Indonesia) en 2022 y en Italia en 2021, el grupo abordó los asuntos más importantes en la agenda mundial, como la guerra en Ucrania, los cambios climáticos y los efectos de la pandemia de la covid.

Publicidad