Publicidad

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Una nueva edición de la Liga argentina, que comienza este viernes y finalizará el 23 de octubre, tiene a Boca Juniors y River Plate como principales candidatos, a pesar de que por ahora tienen la Copa Libertadores como principal objetivo.

El equipo Xeneize, campeón de la última Copa de la Liga Profesional, enfrentará en octavos de final del torneo internacional al Corinthians. La ida será el 28 de junio y la vuelta el 5 de julio.

Hasta ese entonces, Boca Juniors disputará cinco jornadas de la Liga que lo tiene como uno de los dos máximos candidatos.

El otro es River Plate, que cayó en los cuartos de final de la última Copa de la Liga ante Tigre, el otro finalista.

El Millonario jugará en la Libertadores ante otro argentino, Vélez Sarsfield, que tuvo una mala temporada y consiguió una agónica clasificación al ganar las últimas dos jornadas.

River Plate y Boca Juniors debutarán en la Liga el domingo, ante Defensa y Justicia y Arsenal, respectivamente.

El Defensa y Justicia que dirige Sebastían Beccacece, que en los últimos años tuvo buenos desempeños y hasta llegó a ser subcampeón, quiere dar el batacazo este torneo y pelear por el título.

Estudiantes de La Plata fue uno de los mejores equipos en la primera mitad del año y también disputa la Libertadores. Su rival será el Fortaleza brasileño.

Talleres y Colón son los otros argentinos que juegan la Libertadores, pero no son considerados favoritos para la Copa local.

El equipo que puede darle pelea a River y Boca es Racing, que brilló en la temporada pasada con Fernando Gago como entrenador pero no pudo coronar el semestre con un título al caer en las semifinales de la Copa de la Liga ante Boca Juniors.

Racing Club debutará este sábado, como local, ante Huracán.

INDEPENDIENTE Y SAN LORENZO, EN PROBLEMAS

Independiente y San Lorenzo, que junto a River Plate, Boca Juniors y Racing Club son considerados ‘los cinco grandes del fútbol argentino’, atraviesan profundas crisis deportivas e institucionales.

San Lorenzo está próximo a unas elecciones presidenciales y tendrá nuevo entrenador: Rubén Darío Insúa.

El equipo azulgrana, que no tiene grandes figuras en su plantel, e Independiente, que deambuló por la mitad de la tabla de posiciones el torneo pasado y quedó fuera de la Sudamericana en la fase de grupos, jugarán entre sí el sábado en uno de los partidos más atractivos de la fecha.

El Rojo mantiene como entrenador a Eduardo Domínguez, pero atraviesa una crisis institucional que tiene en jaque al presidente, Hugo Moyano, tras unas elecciones que debían realizarse en 2021 pero fueron pospuestas.

EL DESCENSO

En este torneo regresarán los descensos, suspendidos desde el comienzo de la pandemia.

Serán dos los equipos que perderán la categoría a fin de año.

Con el peor promedio y en riesgo de descender a la Segunda División están de momento Patronato (0.921) y Godoy Cruz (1.052).

Platense (1.057), Atlético Tucumán (1.092) y Sarmiento (1.096) son otros equipos que corren riesgo de perder la categoría.

MODALIDAD DEL TORNEO

La próxima edición de la Liga Profesional de fútbol de Argentina la disputarán 28 equipos del 3 de junio al 23 de octubre en formato de todos contra todos, y el campeón jugará la Copa Libertadores de 2023.

Tras un torneo que comenzó con dos zonas de 14 equipos, vuelve a adoptarse el formato todos contra todos y finalizará un mes antes del Mundial de Catar, que comienza el 21 de noviembre.

El superclásico entre Boca Juniors y River Plate se jugará el domingo 11 de septiembre en la decimoctava jornada.

Publicidad