Publicidad

Las autoridades de Pensilvania confirmaron la identidad del tirador en la sinagoga: se trata de Robert Bowers, un estadounidense de 46 años.

En una rueda de prensa, Wendell Hissrich, director de Seguridad Pública de Pittsburgh, informó que Bowers fue detenido y ahora se encuentra hospitalizado. También explicó que esta masacre se consideró “un crimen de odio” y, por lo tanto, se inició una investigación federal.

Según el diario Washington Post, Bowers es un hombre de Pensilvania conocido por hacer declaraciones antisemitas en sus redes sociales.

Según informes, el hombre fue capturado por la policía luego de abrir fuego en una sinagoga el sábado. Los reporteros están comenzando a compartir detalles sobre Robert Bowers, incluyendo sus publicaciones en línea donde se mostró airado contra los judíos y expresó su creencia de que el presidente Donald Trump estaba controlado por judíos.

En una publicación en Twitter atribuida a Robert Bowers, apuntó tanto a Donald Trump como a los seguidores de la conspiración de QAnon, que afirma que Trump es parte de una alianza secreta que asume el llamado “Estado Profundo”.

“Trump es un globalista, no un nacionalista”, leyó un post de hace dos días. “No hay #MAGA mientras haya una infestación”.

En otro post atribuido a Robert Bowers, parecía haber una advertencia de la violencia que vendría.

“No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente”, leyó otro post unas horas antes de que ocurriera el tiroteo. “Ajuste sus ópticas. Voy a entrar”.

Bowers abrió fuego en una sinagoga de la ciudad estadounidense de Pittsburgh este sábado, dejando varios muertos y heridos, antes de ser detenido, dijo la policía.

Aún no se confirmaron los motivos del ataque en la sinagoga Árbol de la Vida, donde decenas de personas celebraban el shabat judío, y que sucede en momentos en que Estados Unidos es testigo de un fuerte aumento en incidentes antisemitas.

Varios medios locales reportaron al menos cuatro muertos, en tanto la cadena de televisión CBS habló de ocho fallecidos.

(@meganguzaTrib)
Policia en la escena del crimen en Pittsburgh, PA

“Estoy mirando los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pennsylvania. Las fuerzas de seguridad están en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer refugiadas. Parece que hay múltiples muertes”, tuiteó por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump.

Un portavoz de la policía que habló con la prensa confirmó que hay “múltiples víctimas” y dijo que tres agentes fueron alcanzados por los disparos, antes de que el tirador fuera detenido. La condición de los oficiales no se ha confirmado.

Una mujer en la escena le dijo a CNN que su hija estaba con otras personas que corrieron escaleras abajo y se atrincheraron en el sótano de la sinagoga después de escuchar los disparos. “Están a salvo, pero siguieron escuchando disparos y todo lo demás”, dijo a la cadena.

La sinagoga Árbol de la Vida está aproximadamente ocho kilómetros al este del centro de Pittsburgh, en el vecindario residencial de Squirrel Hill.

Se trata del último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30.000 muertes anuales.

La sinagoga Tree of Life Congregation en la avenida Wilkins de Pittsburgh
La sinagoga Tree of Life Congregation en la avenida Wilkins de Pittsburgh

Incremento del antisemitismo

Michael Eisenberg, ex presidente de la sinagoga Árbol de la Vida, le dijo a CNN que la puerta del templo suele estar abierta los sábados, con los servicios religiosos en marcha, y que la policía solo se despliega en los días santos, las fiestas religiosas judías anuales más sagradas.

También afirmó que la seguridad fue una “gran preocupación” durante su mandato como presidente y que hubo entrenamientos sobre tiroteos por “si sucedía algo horrible como esto”.

Si bien no se ha confirmado el motivo del tiroteo, el antisemitismo y los delitos de odio han aumentado en Estados Unidos en los últimos años.

El viernes, Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación (ADL), publicó un artículo de opinión en el periódico Washington Post denunciando un aumento del antisemitismo en los campus universitarios.

Esos episodios se multiplicaron el año pasado, reflejando un incremento en el antisemitismo en todo el país, cuando los incidentes aumentaron 57%, pasando de 1.256 a 1.986, según la ADL.

Squirrel Hill ha sido históricamente el centro de la vida judía en Pittsburgh y alberga al 26% de todas las familias judías del área, según un estudio de la Universidad de Brandeis.

Según ese estudio de 2017, más del 80% de los residentes del vecindario dijeron que tenían alguna preocupación o estaban muy preocupados por el aumento del antisemitismo.

La congregación Árbol de la Vida se fundó hace más de 150 años y en 2010 se fusionó con Or L’Simcha.

Con información de AFP


Publicidad