Redacción Deportes, 27 dic (EFE).- La atleta venezolana Yulimar Rojas encabezó en 2021 el contingente de deportistas de diversas disciplinas de América que hizo vibrar a la región y acaparó los reflectores durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Argentina y Lionel Messi paralizaron al continente al ganar a Brasil en pleno estadio Maracaná y conquistar la Copa América organizada por sus rivales. Así la Albiceleste puso fin a una sequía de títulos que duró 28 años.

Y América se emocionó con la nueva camada de deportistas en los primeros Juegos Panamericanos Junior celebrados por 3.500 deportistas de 41 países en la ciudad colombiana de Cali.

YULIMAR VOLÓ MUY ALTO

La venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, se coronó como la reina del salto triple femenino al batir el récord olímpico y mundial.

Hizo historia el 1 de agosto al ser la primera mujer de Venezuela en ganar un oro olímpico con sus 15,67 metros, un salto que superó la marca de la camerunesa Francoise Mbango, quien había logrado 15,39 m en Pekín 2008; y el registro mundial de 15,50 metros que logró la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

También en Tokio Brasil rompió sus marcas. Alcanzó su mejor posición en el medallero de unos Olímpicos al ser duodécimo con 21 metales: 7 oros, 6 platas y 8 bronces.

Brasil se ratificó como el mejor país latinoamericano en unos Juegos Olímpicos, aunque ya había superado a Cuba en 2008 y en 2016.

Al sobresaliente desempeño en Tokio contribuyeron nuevas modalidades deportivas, especialmente el surf y el skate, así como un repunte en los resultados de mujeres, que subieron a nueve podios.

La gimnasta artística Rebeca Andrade, de 22 años, obtuvo una presea de oro y otra de plata y es la primera gimnasta brasileña con dos medallas en la misma edición olímpica.

Otro que pidió pista es el colombiano Anthony Zambrano. Tiene 23 años y el 5 de agosto ganó la medalla de plata en los 400 metros al parar el cronómetro en 44 segundos y 8 centésimas.

Antes de Zambrano, la única medalla que había conseguido Colombia en la pista era el bronce de Ximena Restrepo en los 400 metros, justamente el 5 de agosto de 1992 en los Olímpicos de Barcelona.

La bicicrosista Mariana Pajón le dio a Colombia otra plata y por tercera olimpiada seguida logró una medalla en el BMX femenino.

Pajón es la máxima multimedallista olímpica de su país, con dos oros y una plata. La medalla de Tokio fue valiosa, pues venía de una grave lesión de rodilla que la sacó por meses de la competencia.

Colombia también ganó plata en pesas con Luis Javier Mosquera en 67 kilogramos y con Lorena Arenas en marcha y logró un bronce con Carlos Ramírez en el BMX.

República Dominicana obtuvo cinco medallas en Tokio 2020.

Ese desempeño histórico para el deporte dominicano quedó plasmado con dos platas en atletismo, plata y bronce en pesas, el mismo metal en béisbol, el deporte más popular en la nación caribeña.

Marileidy Paulino, de 25 años, fue la primera en subir al podio en dos ocasiones con sus medallas de plata en los 400 metros y en el novedoso relevo 4×400 mixto.

Ecuador se encumbró con el ciclista de ruta Richard Carapaz que ganó la presea dorada en ruta, y con la pesista Neisi Dajomes, la primera mujer de ese país que se colgó un oro. Y en el mismo deporte obtuvo la plata con Tamara Salazar.

Uruguay celebró el desempeño de sus remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver. La pareja de doble scull ligero ocupó la sexta plaza, el mejor resultado de la delegación celeste desde Sídney 2000.

Guatemala celebró la clasificación de Kevin Cordón a las semifinales de bádminton. No ganó medalla, pero su talento fue mundialmente reconocido al ser el primer latinoamericano en colarse a esta instancia en unas justas olímpicas.

Otro guatemalteco que destacó es Luis Carlos Martínez, de 26 años, fue el primero de su país en llegar a una final de natación de unos Juegos Olímpicos, en la especialidad de 100 metros mariposa.

El atletismo volvió a ser la carta de presentación de Panamá, pues Gianna Woodruff puso su nombre entre la élite de los 400 metros con vallas al estar dentro de las ocho mejores del mundo.

ARGENTINA Y MESSI CELEBRARON EN RIO DE JANEIRO

Argentina ganó el 10 de julio la Copa América de Brasil a expensas de la Canarinha, a la que venció por 1-0 en el estadio Maracaná con un gol de Ángel Di María. Así cortó así una racha de 28 años sin conquistar títulos.

El hito significó también el primer título con la absoluta para el capitán Lionel Messi, campeón mundial con la sub’20 (Holanda 2005) y olímpico con la dub’23 (Pekín 2008).

BRASIL Y ARGENTINA YA TIENEN PASAJES PARA CATAR

Más allá de la decepción brasileña en su Copa América, el fútbol deparó a la Canarinha una gran alegría pues, con mucha anticipación y suficiencia selló su visado para el Mundial de Catar 2022.

Las eliminatorias sudamericanas del Mundial, que Brasil domina con amplio margen, también concedieron una plaza directa a Argentina, la segunda selección. En juego quedan pendientes otros dos cupos directos y al quinto clasificado el consuelo de jugar por una repesca.

EL SEMILLERO DE LOS PANAMERICANOS JUNIOR

Los primeros Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en Cali tuvieron un éxito rotundo. Asistieron más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que compitieron en 27 disciplinas.

Brasil cerró en el primer lugar del medallero con 59 preseas doradas, 49 de plata y 55 de bronce, para un total de 163. Pero las justas dejaron un equilibrio de fuerzas, pues Colombia con 48 oros, Estados Unidos con 47 y México con 46 doradas lo siguieron de cerca.

BRASIL DOMINÓ EN LAS COPAS LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

Los clubes brasileños mandaron en las copas Libertadores y Sudamericana al llegar a la final con cinco de sus equipos.

Palmeiras conquistó por segundo año consecutivo la Libertadores tras vencer al Flamengo por 2-1 en la final que se jugó en un remodelado estadio Centenario de Montevideo. En el mismo escenario, el Athletico Paranaense se impuso en la final de la Copa Sudamericana por 1-0 al Bragantino.

Mientras que el Corinthians conquistó la Copa Libertadores femenina, también en Montevideo, al superar por 0-2 al Santa Fe colombiano en el estadio Gran Parque Central.

Claudia Aguilar Ramírez

Publicidad