Publicidad

Roma, 4 mar (EFE).- Familiares, amigos, personalidades del mundo de la cultura y admiradores despidieron este lunes al cineasta italiano Paolo Taviani, fallecido el pasado jueves a los 92 años, con una ceremonia laica en el Ayuntamiento de Roma.

Ermanno Taviani durante la ceremonia secular del difunto director de cine italiano Paolo Taviani en la Sala Protomoteca del Campidoglio (Ayuntamiento) en Roma, Italia, 04 de marzo de 2024. El director italiano falleció en una clínica de Roma a los 92 años el 29 de febrero de 2024. (Cine, Italia, Roma) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

En el funeral, estuvo su mujer, la diseñadora de vestuario Lina Nerli, así como sus hijos Ermanno y Valentina junto a amigos como el actor Claudio Bigagli y el cineasta Marco Bellocchio, que le dedicaron unas palabras durante un acto sin símbología religiosa.

Los portadores del féretro llevan el ataúd del director de cine italiano Paolo Taviani a la Sala Promototeca del Campidoglio (Ayuntamiento) en Roma, Italia, 04 de marzo de 2024. El director italiano falleció en una clínica de Roma a los 92 años el 29 de febrero de 2024. Su funeral se celebrará el 04 de marzo. (Cine, Italia, Roma) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

También acudieron otros personajes del cine como Nanni Moretti, Paolo Virzí, la actriz Jasmine Trinca o Pupi Avati, así como políticos como el alcalde romano, Roberto Gualtieri, su concejal de cultura, Miguel Gotor, o el exregidor y escritor Walter Veltroni.

Con la música de la banda sonora de ‘Leonora Addio’ (2022), la última película que dirigió Taviani, y con una proyección de imágenes de sus películas en la capilla ardiente, que estaba repleta de coronas de flores, el acto se desarrolló en un ambiente de recogimiento y tristeza que hicieron palpable sus allegados.

Paolo (San Miniato, Toscana, 1931) fue el menor de los dos hermanos Taviani. El mayor, Vittorio, murió en abril de 2018 a los 88 años, y ambos colaboraron durante más de cincuenta años para crear algunas de las mayores obras maestras del cine italiano, como “Padre Padrone” (1977) o “La notte di San Lorenzo” (1982).

Publicidad