Publicidad

Moscú, 12 abr (EFE).- Rusia admitió hoy que aún no ha dado permiso al Consulado de EEUU en Moscú para que un representante visite en prisión a Evan Gershkovich, corresponsal del “The Wall Street Journal” detenido a finales de marzo por presunto espionaje, al afirmar que la solicitud está bajo consideración.

“En esta situación nosotros actuamos en total conformidad con nuestras leyes, teniendo en cuenta, por supuesto, las disposiciones correspondientes de la Convención (de Viena) sobre Relaciones Consulares. Nos guiamos también por la experiencia práctica acumulada en el área, por eso no toleraremos ningún intento de presión”, dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

“El tema ahora se está considerando”, agregó el alto cargo ruso, según recoge la agencia oficial TASS.

El “número dos” del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, también aseguró que su departamento continúa manteniendo contactos regulares con la Embajada de los Estados Unidos sobre la situación del periodista estadounidense.

“Sí, por supuesto, en modo de trabajo”, recalcó, pero enfatizó que ello no quiere decir que Rusia cambie su postura sobre este tema.

“Todo se llevará a cabo a su debido tiempo”, añadió Riabkov.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado día 7.

Los abogados del reportero han recurrido su detención, mientras decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel.

Tanto la Casa Blanca como “The Wall Street Journal” han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal y han exigido su liberación inmediata.

Publicidad