Publicidad

San Juan, 22 mar (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró este viernes que luchará contra la propuesta de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), dependencia del Banco Mundial (BM), de aumentarle la tasa de interés en los préstamos de los países caribeños.

Ante ello, Gonsalves dijo que le escribirá a todos los líderes de cada país del mundo para que lo respalden ante la sugerencia que dio el BM la semana pasada de elevar de entre 1 y 2 % la tasa de interés de sus préstamos, a entre el 3,3 y 6,8 %.

Además, el BM propuso disminuir el periodo de repago de los préstamos de 50 años a entre 30 y 35 años.

“Como a nosotros, al igual que a Dominica, Granada y Santa Lucía nos va tan bien, ahora quieren reducir su generosidad en términos de dichos préstamos”, sostuvo Gonsalves en un mensaje por una emisora de radio local.

Incluso, Gonsalves indicó que liderará una campaña para expresarse ante la ONU en contra de esta nueva propuesta.

Agregó que ya se ha comunicado con otros líderes de la zona, entre ellos, el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Didacus Jules, para que se unan a la campaña.

“Voy a pelear contra el Banco Mundial, que quiere ir en dirección opuesta. ¡Pues no! Hay que luchar contra ellos”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial en su página web, “la IDA trabaja con un gran grupo de socios locales, regionales y mundiales para alcanzar a personas pobres y que contribuyan con resultados sustentables”.

Gonsalves criticó además al presidente del BM, Ajay Banga, de que quiera ayudar a países más pobres que San Vicente y las Granadinas, lo cual también espera que haga con el país caribeño, pero opinó que no debería dividir “a los países pobres contra los vulnerables”.

Publicidad