Publicidad

Madrid 20 Nov (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha configurado un nuevo Gobierno en el que dos de los principales negociadores de su investidura, María Jesús Montero y Félix Bolaños, salen reforzados, ya que la primera es ascendida a vicepresidenta y el segundo añadirá Justicia a la cartera de Presidencia. Otra figura fortalecida es Pilar Alegría, que asume Educación, Deportes y la portavocía del Ejecutivo.

Nueve caras nuevas tendrá este Gobierno, entre las que destacan, ya que no estaban en ninguna quiniela, Ana Redondo y Elma Sáiz, ambas procedentes del ámbito municipal. La primera, concejala en Valladolid; la segunda, en Pamplona.

Serán ministras de Seguridad Social y de Igualdad, respectivamente.

A las dos, como novedades, se unen, en la cuota PSOE del Gobierno, Óscar Puente, exalcalde Valladolid; Jordi Hereu, exregidor de Barcelona; y Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, ya que serán ministros de Transportes, Industria y Política Territorial, respectivamente.

De Sumar llegarán Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ernest Urtasun (Cultura), Sira Rego (Infancia y Juventud) y Mónica García (Sanidad).

MADRID, 20/11/2023.- De arriba a abajo, izquierda a derecha, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública; Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Margarita Robles, ministra Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Elma Saiz, ministra de Seguridad Social; José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital: Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana; Mónica García, ministra de Sanidad; Óscar Puente, ministro de Transportes; Jordi Hereu, ministro de Industria; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes; Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades; Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud; Ana García, ministra de Igualdad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Angel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales. EFE

Las figuras reforzadas

La actual ministra de Hacienda y Función Pública ascenderá al rango de vicepresidenta en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres tendrá la cartera de Política Territorial y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu la de Industria.

Félix Bolaños mantendrá el ministerio de Presidencia y asumirá también la cartera de Justicia e Isabel Rodríguez será ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Pilar Alegría será la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes.

Continúan en el Gobierno

Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas, seguirán formando parte del Gobierno de Pedro Sánchez y con las mismas carteras.

También seguirán, pero con novedades, la ministra de Ciencia, Diana Morant, que asumirá también las competencias en materia de Universidades.

Mientras, el actual responsable de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pasará a estar al frente de la cartera de Transformación Digital.

Isabel Rodríguez, por su parte, dejará Política Territorial y Función Pública para asumir Vivienda y Agenda Urbana.

Publicidad