Berlín, 27 sep (EFE).- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, apuntó hoy que el puesto de su rival conservador, Armin Laschet, está en la oposición y ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
“La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición”, afirmó Scholz, antes de antes de entrar en la reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) para analizar la situación.
“Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno”, añadió, para lo que se propone iniciar los contactos con Verdes y liberales.
El SPD se impuso ayer como primera fuerza por un 25,7 % de los votos, lo que supone un ascenso de 5,2 % respecto a los obtenidos en 2017.
El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1 %, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.
Pese a ello, Laschet anunció anoche su disposición a tratar de liderar el siguiente gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con Verdes y liberales.
La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8 %, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5 %, 0,7 puntos más que cuatro años atrás.

Berlin (Alemania) EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN
Berlin EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN