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Por Adina Bresge y Nick Wells

VANCOUVER, 29 JUNIO.- Será un Día de Canadá silencioso en muchas partes del país, ya que el dolor y la ira por el descubrimiento de cientos de tumbas sin marcar en antiguas escuelas residenciales han hecho que a muchos canadienses les resulte difícil soportar la pompa patriótica habitual del 1 de julio.

Más que fuegos artificiales, desfiles y actuaciones, varios municipios aseguran que marcarán la fiesta nacional con reflexión y solidaridad. Pero los líderes, defensores y académicos indígenas dicen que ese es solo el comienzo de los amplios esfuerzos necesarios para reformular el Día de Canadá como un recordatorio del oscuro pasado y presente del país, y lo que significa ser canadiense.

“Creo que este país finalmente se está dando cuenta y está contemplando y pensando es la realidad vivida de los pueblos indígenas”, dijo Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Columbia Británica.

“Las escuelas residenciales estaban en el pasado, pero todavía resuenan hoy en día en lo que respecta a los problemas sociales con los que estamos lidiando”.

Las llamadas para reducir o cancelar las celebraciones del Día de Canadá han ido en aumento desde que los restos de lo que se cree que son 215 niños fueron encontrados en una antigua escuela residencial en Kamloops, B.C., el mes pasado.

La presión se intensificó la semana pasada cuando Cowessess First Nation en Saskatchewan anunció que un radar de penetración terrestre había detectado 751 tumbas sin identificar en el sitio de otra antigua escuela residencial.

El torrente de dolor ha llevado a comunidades de todo el país a desechar o revisar sus festividades habituales del Día de Canadá, incluida Victoria; las ciudades de Saint John y Fredericton en New Brunswick; St. Albert, Alta .; Municipio de Wilmot cerca de Waterloo, Ontario; la ciudad de Churchill en el norte de Manitoba y las ciudades de Melville y Meadow en Saskatchewan.

Algunos activistas han abrazado la “cancelación del Día de Canadá” como un grito de guerra para las protestas que se han planificado en muchas partes del país, lo que alimenta un debate político abierto sobre cómo el país conmemora su historia.

Pero Teegee, que representa a B.C. en la Asamblea de las Primeras Naciones, dijo que el objetivo no es tanto “cancelar” el Día de Canadá, sino reconciliar la ocasión con el dolor que evoca para los pueblos indígenas que prefieren no celebrar al país responsable de su opresión sistemática.

Teegee dijo que le gustaría ver un esfuerzo concertado para reconocer la historia indígena en los 153 años de existencia de Canadá, pero también mucho antes de la colonización.

A medida que el resto del país se despierta ante los horrores del sistema escolar residencial, el Día de Canadá podría ofrecer la oportunidad de considerar cómo ese trauma repercute en las generaciones, agregó.

“Abre esa puerta a las conversaciones sobre la situación actual con los pueblos indígenas”, dijo Teegee.

Elmer St. Pierre, el jefe nacional del Congreso de los Pueblos Aborígenes, y Glen Hare, el jefe regional de los Jefes de Ontario, pidieron que el 1 de julio se declarara día nacional de duelo, mientras que Ghislain Picard, el jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones Quebec-Labrador, dijo que las víctimas de las escuelas residenciales deben conmemorarse en los próximos eventos del Día de Canadá.

Picard advirtió contra dejar que la indignación pública disminuya y dejar de lado los problemas indígenas.

“Se ha dicho la verdad”, dijo Picard. “Realmente depende de nosotros proporcionar esa presión para que esto no se olvide”.

El presidente tribal de los Jefes Unidos y el Consejo de Mnidoo Mnising, que representa a varias Primeras Naciones cerca de la isla Manitoulin, Ontario, instó a que se incorporen más perspectivas indígenas a la fanfarria del Día de Canadá. Patsy Corbiere animó a los organizadores a invitar a oradores indígenas, grupos de tambores o bailarines a participar en las festividades.

La atención debe centrarse en la educación sobre los pueblos y la cultura indígenas en lugar de barbacoas y ondear banderas, dijo Corbiere.

Cancelar las vacaciones no es la respuesta, dijo, sugiriendo que eso socavaría el objetivo final de construir mejores relaciones entre Canadá y las Primeras Naciones.

“Se trata de trabajar juntos y hacer el duelo juntos y resolver las cosas juntos”, dijo.

Mary Jane Logan McCallum, profesora de historia en la Universidad de Winnipeg y miembro de Munsee Delaware Nation, dijo que existen amplios precedentes de esfuerzos para garantizar que una celebración nacional cuente “la otra cara de la historia”.

En Estados Unidos, algunos han presionado para reformular el Día de la Raza, que conmemora el aniversario del desembarco de Cristóbal Colón en las Américas en 1492, como “Día de los Nativos Americanos” o “Día de los Pueblos Indígenas”, señaló McCallum.

La celebración de Australia de su feriado nacional en enero estuvo marcada por protestas que denunciaron lo que algunos denominan “Día de la Invasión” debido a los errores históricos cometidos contra los pueblos indígenas.

De vuelta en casa, dijo McCallum, las celebraciones del 150 aniversario de Canadá encendieron campañas y manifestaciones que criticaron al gobierno por lo que algunos críticos caracterizaron como un intento de pasar por alto el genocidio de los pueblos indígenas.

A diferencia de entonces, un número creciente de autoridades locales está comenzando a responder este año, dijo McCallum.

“Hay momentos en los que la gente se convence cada vez más de otra historia de Canadá, y también de que sigue existiendo una relación colonial entre el gobierno federal y la gente de las Primeras Naciones que es inequitativa”.

McCallum dijo que se necesitará más que reformular el Día de Canadá para lograr el cambio transformador necesario para la reconciliación. “Es parte de un proyecto más grande”, dijo.

Para David Robertson, un escritor en Winnipeg y miembro de Norway House Cree Nation, se ha vuelto más difícil ignorar las realidades fracturadas de cómo la vida en este país difiere según su identidad.

Mientras reflexiona solo sobre las tragedias de este año (los devastadores descubrimientos en antiguas escuelas residenciales, el ataque del mes pasado en Londres, Ontario, que mató a una familia musulmana, las disparidades raciales de la pandemia), Robertson dice que debería quedar claro que los canadienses marginados viven en “un país diferente” que sus homólogos más privilegiados.

“Creo que realmente tenemos que preguntarnos, ¿en qué país vivimos? Porque no creo que sea el país que creemos que es, o que pensamos que era”, dijo Robertson.

“¿Por qué no trabajar para crear un país que valga la pena celebrar?”

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 29 de junio de 2021.

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