Un bote acelera a lo largo de una autopista 1 inundada en Abbotsford, B.C., el martes 16 de noviembre de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Jonathan Hayward)

VANCOUVER, 17 NOVIEMBRE. – Las autoridades en Abbotsford, BC, dicen que los residentes del área baja de Sumas Prairie al sur de la ciudad enfrentan un riesgo significativo para la vida y deben salir de inmediato.

El martes se emitió una orden de evacuación para unas 1.000 propiedades, ya que las inundaciones relacionadas con una fuerte tormenta de fin de semana elevaron los niveles de agua en el área, que alberga muchas granjas lecheras y otras operaciones agrícolas y ganaderas. 

El alcalde de Abbotsford, Henry Braun, dice que las condiciones son nefastas, con una estación de bombeo clave que evita que el agua del cercano río Fraser inunde la mayoría de las llanuras de Sumas Prairie en peligro de ser abrumadas.

Los equipos pasaron la noche sacando sacos de arena en la estación de bombeo de Barrowtown y el jefe de bomberos de la ciudad dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que se agregarían equipos adicionales de rescate y rescate acuático rápido, en previsión de la necesidad de asistencia inmediata para salvar vidas si las bombas fallan.

Braun advirtió a los aproximadamente 300 residentes que se negaban a irse el martes que estarán “increíblemente sorprendidos” con la rapidez con que se producirá una inundación si la estación de Barrowtown cierra.

Se espera que los ministros del gabinete de Columbia Británica consideren si declarar un estado de emergencia en toda la provincia en respuesta a inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra que cortaron todas las rutas desde el Bajo Continente hasta el Interior luego de lluvias récord en el sur de Columbia Británica entre el sábado y el lunes.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de noviembre de 2021.

Publicidad