Por Nick Wells

VANCOUVER, 15 JULIO.- Más de 1.400 propiedades en la región de Cariboo de Columbia Británica han sido colocadas en orden de evacuación debido a que los incendios forestales se desatan en toda la provincia.

La orden del Distrito Regional de Cariboo cubre aproximadamente 1,000 propiedades al sur de 100 Mile House y 482 propiedades en el área de Canim Lake, y se advierte a los residentes del “peligro inmediato” de los incendios forestales.

El distrito de 100 Mile House, a unos 200 kilómetros al norte de Kamloops, ha sido puesto bajo una alerta de evacuación, lo que significa que se les ha dicho a los residentes que es posible que tengan que abandonar sus hogares sin previo aviso.

El Distrito Regional de Thompson – Nicola ha emitido una orden de evacuación para 117 propiedades cerca de Young Lake debido al incendio de Sparks Lake, que permanece fuera de control. El incendio forestal de Grizzly Lake, que actualmente cubre más de 28 kilómetros cuadrados, ha llevado al Distrito Regional de Bulkley – Nechako a emitir una orden de evacuación para el área al sureste de 900 y 800 Road, incluidos Naltesby Lake y Little Bobtail Lake.

También se emitieron alertas de evacuación para la comunidad de Cache Creek y dos propiedades en Momich Lake, y se pidió a los residentes que empacaran todos los artículos esenciales en caso de que la alerta se actualice a un pedido.

Se produce cuando gran parte del centro y este de la Columbia Británica se encuentra bajo un boletín meteorológico especial que advierte de cielos humeantes, y un meteorólogo de Environment Canada advirtió sobre el potencial de humo a largo plazo.

Environment Canada emitió la declaración especial de calidad del aire advirtiendo sobre el humo durante los próximos días en áreas que se extienden desde el interior de B.C.hasta Yukon y el límite de Alberta.

Doug Lundquist, un meteorólogo del Servicio Meteorológico de Canadá, dijo que los residentes de Columbia Británica deben estar preparados para que los cielos humeantes persistan en el otoño.

“Vamos a ver esto durante meses”, dijo en una entrevista. “Hay humo por todas partes, desde Alaska hasta México. Todo lo que necesitamos … es que el viento vaya en la dirección equivocada y lo traiga de regreso desde otros lugares”.

Cuatro áreas de la provincia también permanecen bajo una advertencia de calor, incluido el Cañón Fraser, donde el pueblo de Lytton fue destruido por un incendio el mes pasado, con máximas diurnas previstas de hasta 38 C.

Lundquist dijo que el calor extremo que se apoderó de gran parte de la provincia y rompió récords es un evento “único en mi vida”.

“He hecho este trabajo durante 34 años y no recuerdo haber visto nada tan extraordinario como esto”, dijo. “El humo llega un mes antes de lo que habíamos visto antes y nunca, nunca habíamos tenido el calor como el que tuvimos a fines de junio”.

El Servicio de Incendios Forestales de BC dijo que gran parte de la parte central de la provincia está en riesgo extremo de sufrir incendios forestales con más de 300 incendios en llamas.

Dos docenas de ellos son muy visibles o representan una amenaza potencial para la seguridad pública. Más de 1.760 kilómetros cuadrados de tierra se han quemado desde que comenzó la temporada de incendios forestales el 1 de abril.

El servicio de incendios forestales dijo en un comunicado que más del 98 por ciento de esa área proviene de las cuadrillas de incendios forestales que actualmente luchan.

El primer ministro Justin Trudeau ha convocado al grupo de respuesta a incidentes del gobierno en parte debido a la situación de los incendios forestales en B.C. para discutir los preparativos que puede tomar el gobierno federal.

El gobierno dijo en un comunicado que Trudeau y los ministros del gabinete que forman parte del grupo acordaron monitorear de cerca la situación y atender rápidamente cualquier solicitud de ayuda de sus homólogos provinciales.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de julio de 2021.