Publicidad
Por James McCarten

WASHINGTON, DC, 16 JULIO.- Canadá se está preparando para dar la bienvenida al mundo nuevamente, indicó en voz baja el primer ministro Justin Trudeau el jueves por la noche cuando su oficina reveló un objetivo para mediados de agosto para cuando la frontera podría reabrirse para los estadounidenses completamente vacunados.

Y si la tasa de vacunación permanece en su trayectoria ascendente actual, los viajeros completamente vacunados de todo el mundo podrían comenzar a llegar a principios de septiembre, dijo Trudeau durante una actualización del estado de COVID-19 con los primeros ministros de Canadá.

La noticia quedó casi enterrada en los párrafos finales de una lectura de la llamada de la Oficina del Primer Ministro, una muestra táctica de modestia, tal vez, en una capital nacional donde el olor de una inminente elección federal está en el aire.

“El primer ministro señaló que, si nuestro actual sendero positivo de tasa de vacunación y las condiciones de salud pública continúan, Canadá estaría en condiciones de recibir a viajeros completamente vacunados de todos los países a principios de septiembre”, se lee.

“Señaló las discusiones en curso con los Estados Unidos sobre los planes de reapertura e indicó que podríamos esperar comenzar a permitir que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes completamente vacunados ingresen a Canadá a mediados de agosto para viajes no esenciales”.

La declaración no menciona si los visitantes estadounidenses elegibles deberán mostrar prueba de vacunación, un tema delicado en un país donde las libertades personales son sacrosantas. La Casa Blanca ya descartó la idea de un “pasaporte” de vacunas.

Trudeau también se jactó de que Canadá lidera los países del G20 en tasas de vacunación, con el 80 por ciento de los canadienses elegibles que han recibido al menos una dosis de vacuna. Más de la mitad están completamente vacunados, dijo Trudeau.

Ha aumentado la presión sobre el gobierno federal para que continúe aliviando las restricciones en la frontera, que han estado vigentes desde marzo del año pasado. Sin embargo, gran parte de ella proviene del sur de la frontera en cuestión.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, es solo una voz en un coro creciente de legisladores estadounidenses, muchos de ellos de estados y distritos fronterizos con Canadá, que últimamente han pedido que se reanuden los viajes no esenciales para las personas vacunadas.

Y las encuestas están comenzando a mostrar que la oposición generalizada en Canadá a la flexibilización de las restricciones fronterizas, que alcanzó su punto máximo en el apogeo de la crisis de COVID-19 en los EE. UU., Finalmente ha comenzado a derretirse.

De hecho, el proceso de reapertura ya ha comenzado: la semana pasada, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá comenzó a eximir a los ciudadanos canadienses y residentes permanentes completamente vacunados de un requisito de cuarentena de 14 días.

Las restricciones, impuestas de mutuo acuerdo en marzo del año pasado cuando la pandemia comenzó a golpear con fuerza, se han renovado mensualmente desde entonces. La próxima vez que expiren el miércoles.

“El primer ministro indicó que los ministros compartirían más detalles sobre estos planes a principios de la próxima semana”, dice la lectura.

También dice que los primeros ministros expresaron su apoyo a la reapertura, siempre que el proceso vaya acompañado de “claridad y previsibilidad”.

También hablaron sobre trabajar “en colaboración” en algún tipo de credencial y sistema de vacuna para “permitir a los canadienses viajar internacionalmente con confianza”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de julio de 2021.

Publicidad