Publicidad

Nadie contaba con que la elección del distrito 4 de Arizona fuera noticia. Está tan clara que ni siquiera hay encuestas conocidas. Es una circunscripción incontestablemente republicana y se espera que así siga tras las elecciones legislativas del próximo noviembre. Pero este viernes, el nombre del candidato demócrata, David Brill, salió de las fronteras de Arizona cuando hizo público un vídeo de campaña en el que hablan seis personas en contra de su oponente, el republicano Paul Gosar. Son los hermanos Gosar.

“Nada de esto es agradable para nosotros”, dice David Gosar, abogado, en uno de los vídeos, que se titula Una familia defiende su honor. “Es horrible tener que hacer esto”, añade Jennifer Gosar a la cámara. En uno de los anuncios, Grace Gosar llega a decir: “Es difícil ver a mi hermano como otra cosa que no sea un racista”, relata el Arizona Republic. La versión de un minuto del anuncio había superado el sábado el millón de reproducciones.

Arizona es un Estado tradicionalmente republicano (hace 20 años que no vota por un presidente demócrata), pero sus grandes ciudades son demócratas y sus dos senadores, Jeff Flake y John McCain, se enfrentaron al presidente Donald Trump por su desprecio al contrincante y los valores de la política tradicional. Trump ganó Arizona por apenas 90.000 votos, la diferencia más pequeña que ha tenido nunca un candidato republicano.

En este contexto, Paul Gosar, que representa el norte rural de Phoenix, se ha situado en el ala extrema de los republicanos en la Cámara de Representantes y en su propio Estado. Gosar ganó las elecciones por primera vez en 2010 con apoyo del movimiento insurgente republicano Tea Party. Abrazó el trumpismo ya en la campaña de 2016 y es uno de sus grandes defensores en el Congreso. Comparte con el presidente sus opiniones en inmigración, es decididamente antiaborto y ha llegado a participar en teorías conspirativas. Hace un año, dijo en una entrevista que él creía que el inversor George Soros había sido un colaborador nazi en Hungría. Gosar también dio pábulo a una teoría de que los disturbios racistas de Charlottesville habían sido un montaje de la izquierda contra Trump.

Fue en esa ocasión cuando los hermanos de Gosar, que viven todos fuera de Arizona, hicieron público por primera vez su desacuerdo con el congresista. Enviaron una carta al diario local Daily Miner en la que exigían a su hermano que se disculpara con Soros. “Es extremadamente triste tener que llamarte la atención por esto, Paul, pero nos has obligado con tu engaño y con tu demagogia antisemita”, escribieron.

El congresista Gosar respondió a sus hermanos con una serie de tuits el sábado por la tarde. En uno decía: “Los hermanos que han decidido grabar anuncios contra mí son todos demócratas liberales que odian al presidente Trump. Estos partidarios de Hillary cabreados tienen relación de sangre conmigo, pero como todos los izquierdistas ponen su ideología política por delante de la familia. Stalin estaría orgulloso”.

The New York Times localizó a la madre del congresista para pedirle su opinión. La mujer, de 85 años, vive en Wyoming, donde crecieron los hermanos Gosar, que son 10 en total. Bernadette Gosar dijo estar “impactada” y “devastada” por los vídeos. “Comparto la misma filosofía y políticas de Paul”, dijo. “Ha hecho un gran trabajo por Arizona, y le quieren”.
Publicidad