OTTAWA, 25 NOVIEMBRE.- El senador Pierre-Hugues Boisvenu ha reintroducido un proyecto de ley que permitiría a los miembros del jurado buscar apoyo de salud mental de un profesional después de experiencias traumáticas durante un juicio penal.

El proyecto de ley S-206 enmendaría una sección del Código Penal que actualmente hace ilegal que los miembros del jurado discutan las deliberaciones del jurado para siempre, lo que, según los críticos, les impide buscar apoyo mental y emocional.

Una enmienda a la sección 649 del código permitiría a los jurados revelar, en ciertas circunstancias, aspectos de los procedimientos del jurado a los profesionales de la salud con el propósito de recibir tratamiento médico o terapéutico.

Tanto Boisvenu como la senadora Lucie Moncion, partidaria del proyecto de ley, dijeron que este cambio ayudaría a los jurados a buscar apoyo después del juicio, ya que los profesionales de la salud actualmente se muestran reacios a ayudar por temor a contravenir la expectativa del secreto del jurado.

El ex miembro del jurado Mark Farrant y fundador de la Comisión de Jurados de Canadá dijo que si bien esta enmienda al Código Penal ha sido una “víctima de las circunstancias”, ahora es la oportunidad adecuada para que se apruebe.

“¿Cómo puede alguien llegar a la raíz de su trauma y avanzar hacia la curación si tiene legalmente prohibido hablar de lo que lo ha impactado?” preguntó en una conferencia de prensa el jueves junto a Boisvenu y Moncion.

Tina Daenzer, ex miembro del jurado en el juicio de Paul Bernardo, que incluyó dos asesinatos en primer grado y dos agresiones sexuales agravadas, dijo en la conferencia de prensa que luego le diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático.

“Si amas este país y crees en su sistema de justicia, como ciudadano tienes que querer participar. Y si participas, debes ser atendido para que tu salud mental no se vea comprometida”, dijo.

Boisvenu presentó el proyecto de ley en el Senado el miércoles, lo que marca la cuarta vez que la legislación propuesta se presenta al Parlamento desde 2018, cuando el parlamentario conservador Michael Cooper presentó un proyecto de ley de un miembro privado.

El proyecto de ley de Cooper murió cuando se convocaron las elecciones federales en 2019 y Boisvenu lo reintrodujo más tarde ese año, pero murió nuevamente cuando el primer ministro Justin Trudeau prorrogó el Parlamento en agosto de 2020.

Fue revivido por tercera vez por Boisvenu, pero no se había discutido completamente en la cámara antes de las vacaciones de verano, y el Parlamento se disolvió cuando Trudeau convocó a elecciones en agosto.

“Es hora de simplemente hacerlo”, dijo Cooper en la conferencia de prensa. 

“Los miembros del jurado desempeñan un papel integral en la administración de justicia en Canadá, a menudo a un costo personal considerable. Les debemos a ellos ver la rápida aprobación de esta legislación”.

Boisvenu dijo en francés: “Estoy seguro de que el 44º Parlamento será el indicado para aprobar este proyecto de ley y aliviar el sufrimiento mental de miles de miembros del jurado en Canadá”.

Moncion dijo que ella y Boisvenu abogarán con sus colegas para seguir adelante con la aprobación del proyecto de ley en segunda lectura.

Boisvenu dijo que cree que la segunda lectura del proyecto de ley comenzará la próxima semana en la cámara.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 25 de noviembre de 2021 / Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad