Publicidad

Seúl, 17 may (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron hoy que ambos países cooperarán en cadenas de suministro de minerales estratégicos durante una cumbre que ambos celebraron en Seúl.

En la reunión, que sirve para conmemorar 60 años de relaciones bilaterales, ambos gobiernos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para facilitar la cooperación en las mencionadas cadenas de suministro, así como en transición y seguridad energéticas.

“Este memorando de entendimiento promoverá la cooperación para fortalecer y asegurar las cadenas de suministro de energía limpia y minerales críticos entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Canadá”, reza el comunicado conjunto firmado por Yoon y Trudeau.

“Además de firmar el comunicado conjunto hemos evaluado los logros de nuestra cooperación hasta el momento, al tiempo que acordamos construir una asociación más sólida te durante los próximos 60 años para un mundo más pacífico, más democrático, más justo y próspero”, dijo Yoon durante la rueda de prensa posterior a la cumbre en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

En lo concerniente a Ucrania, Yoon y Trudeau condenaron en el comunicado conjunto la invasión de Rusia “en los términos más enérgicos posibles” y reiteraron su apoyo inquebrantable a Kiev y al pueblo ucraniano.

En el texto los dos líderes condenaron los ensayos de armas de Corea del Norte e instaron al régimen a retornar a las negociaciones al tiempo que mostraron su “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en el aislado país, y en ese sentido los dos países se comprometen a trabajar juntos para la mejora de los derechos fundamentales de los norcoreanos.

En el comunicado conjunto, Trudeau, que está de visita en Corea del Sur antes de partir mañana a Japón para la cumbre de líderes del G7, reafirmó el apoyo de Ottawa para con la iniciativa de Yoon de ofrecer asistencia económica a gran escala a cambio de acciones destinadas a la desnuclearización.

El texto también habla de un futuro “aumento de la presencia naval de Canadá y su participación en operaciones multinacionales en la región”, así como de “esfuerzos conjuntos para realizar un seguimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas contra Corea del Norte”.

El primer ministro canadiense pronunció hoy también un discurso ante el Parlamento surcoreano en el que dijo que la estabilidad en el Indo-Pacífico y el Pacífico Norte es esencial y aseguró que “Canadá está comprometido a acrecentar no solo el comercio, sino también nuestro compromiso militar como medio para mitigar las amenazas a la seguridad regional”.

Publicidad