Publicidad

Lima, 12 abr (EFE).- Un total de 172 distritos de siete regiones de la costa norte y de la sierra de Perú se encuentran en “riesgo alto” o “muy alto” de verse afectados por deslizamientos, aludes o inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas para los próximos días, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó a través de un comunicado que, de acuerdo con el estudio elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), se prevén lluvias de “moderada a extrema intensidad” desde el jueves 13 de abril hasta el sábado 15.

Ante este escenario, detalló, el norteño departamento de Cajamarca, fronterizo con Ecuador, es el que presenta la mayor cantidad de distritos en “riesgo muy alto”, con 36, seguido de sus vecinos departamentos de La Libertad y Piura, con 21 y 19 distritos en el mismo nivel de alerta, respectivamente.

En total, son 95 los distritos en “riesgo muy alto”, entre ellos 10 de la andina región de Áncash, 6 de la céntrica Lima y 3 de la norteña Lambayeque.

Asimismo, otras 77 jurisdicciones ubicadas en estos mismos departamentos, además de Tumbes, se encuentran en “riesgo alto” de aludes, inundaciones y deslizamientos ante las intensas lluvias que desde enero pasado han dejado al menos 69 muertos y 80.000 afectados a nivel nacional, según datos oficiales.

Esta mañana, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Ricardo Pajares, afirmó en declaraciones al canal estatal TV Perú que el fenómeno del Niño Costero ya se encuentra en “plena consolidación” en el país.

“Prácticamente ya estamos en un Niño Costero, ya estamos en plena consolidación de un Niño Costero (…) Empezó el calentamiento hace meses atrás y va a continuar este calentamiento hasta fines de julio y producto de ese Niño Costero es que tenemos esa recurrencia y esa magnitud de lluvias extremadamente fuertes en el norte”, señaló.

Debido a las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro de Perú durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, el Gobierno peruano declaró en emergencia nacional de nivel 5 los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde esta semana envió un buque de la Armada Peruana con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria.

En marzo, la presidenta Dina Boluarte dijo que los informes recibidos sobre el Niño Costero indicaban “que podría estar llegando” al territorio peruano a partir de abril o mayo, mientras que el “Niño Global” se presentará en diciembre o enero próximo.

Publicidad