Publicidad

Riga, 27 mar (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) debería estar dispuesta a adentrarse en terreno legal “desconocido” y utilizar todos los activos rusos congelados, no sólo sus ganancias, para financiar la ayuda militar a Ucrania y la reconstrucción del país tras la guerra.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, asiste a una conferencia de prensa conjunta con su homólogo letón tras su reunión en Riga, Letonia, el 27 de marzo de 2024. El Ministro de Asuntos Exteriores polaco se encuentra en una visita oficial de un día a Riga, donde se reunió con su homólogo letón para discutir la cooperación bilateral, la seguridad regional, así como el apoyo a Ucrania, entre otros temas. (Letonia, Polonia, Ucrania) EFE/EPA/TOMS KALNINS

En declaraciones a la prensa en Riga, el ministró señaló que una resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 da un fundamento jurídico para confiscar activos rusos y utilizarlos contra el agresor.

“El régimen del (presidente ruso, Vladímir) Putin, nos amenaza a todos y tenemos derecho a utilizar los activos del agresor contra él”, declaró Sikorski.

Indicó que, en cualquier caso, los activos rusos congelados no podrían liberarse a menos que se pagaran reparaciones a Ucrania tras la guerra y la cantidad necesaria sería superior a los activos rusos retenidos en Occidente, de manera que “Rusia los perderá de todos modos”.

Por otra parte, Sikorski se refirió a la breve incursión de un misil ruso en el espacio aéreo polaco durante un fuerte ataque contra Ucrania, y afirmó que los medios de comunicación “no se escandalizaron lo suficiente por la ola de terror sin precedentes desde el aire” contra Ucrania.

Agregó que tampoco la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está retrasando un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares, se vio muy afectada por las noticias de la oleada de misiles.

“Necesitamos urgentemente el paquete de ayuda y hago un llamamiento al presidente de la Cámara (Mike Johnson) para que lo apruebe”, declaró Sikorski, y agregó que la aprobación es una cuestión de salvar la credibilidad de Estados Unidos como aliado.

Al recordar un misil ruso que el año pasado se adentró extraviado en territorio polaco e impactó a unos 10 kilómetros de su casa, el ministro dijo que Polonia tiene derecho a defender su espacio aéreo y que Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea.

Los medios citaron a expertos militares, según los cuales la incursión fue demasiado corta para que los sistemas de defensa antiaérea polacos pudieran controlar con precisión el misil y derribarlo sobre territorio polaco.

El ministro de Exteriores letón, Krišjānis Kariņš, por su parte, coincidió con la idea de encontrar vías para utilizar todos los activos rusos congelados en beneficio de Ucrania, incluida la financiación de la compra de armas con los ingresos procedentes de estos activos.

Publicidad