Publicidad

La competencia en el negocio del audio entretenimiento escala. La plataforma de radio vía satélite SiriusXM adquiere Pandora, el servicio streaming que popularizó la forma de escuchar música en Internet. Paga 3.500 millones de dólares. La transacción se hace mediante un intercambio de acciones y provocó que su valoración bursátil se apreciara cerca de un 13% tras el anuncio.

La compañía de radio vía satélite, que nació de la fusión hace una década de Sirius y XM, cuenta con 36 millones de suscriptores en la región de Norteamérica. Pandora, por su parte, es la pionera en el streaming musical por Internet y tiene 70 millones de usuarios activos al mes. Pero está bajo una fuerte presión por la competencia de Spotify, Apple Music, Google Play y Amazon Prime Music.

Pandora es tercera en el negocio streaming por detrás de Spotify y Apple. Debutó en Wall Street hace siete años en medio de una gran expectación. Pero está viendo como sus usuarios emigran a servicios de pago alternativos y eso no está solo afectando a sus ingresos, sino que puso en riesgo su existencia. El fondo KKR y SiriusXM ya le inyectaron liquidez hace un año y tuvo que vende Ticketfly.

La rivalidad es feroz en un negocio donde los nuevos servicios en Internet deben demostrar aún que son rentables, porque la mayor parte de sus clientes no pagan por escuchar música. SiriusXM, por su parte, cuenta con programas exclusivos que cubren todos los géneros y durante los últimos años puso una gran cantidad de efectivo para atraer a figuras de la radio tradicional, como Howard Stern.

 

Publicidad