Publicidad

Puerto Príncipe, 25 mar (EFE).- El diplomático Smith Augustin sustituirá a Dominique Dupuy en el Consejo Presidencial de Transición de Haití, después de que esta dimitiera del cargo ante los comentarios machistas y sexistas, las fuertes críticas y las amenazas de muerte recibidas por la única mujer que formaba parte de la institución.

Según informaron este lunes fuentes locales, Smith Augustin será el nuevo representante de la coalición EDE/RED/Compromiso Histórico en el Consejo Presidencial, compuesto por 7 miembros y 2 observadores, y su nombre habría sido comunicado ya oficialmente a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Augustin es doctorado en Sociología, especializado en cuestiones políticas y sociales de América Latina y el Caribe, y de 2020 a 2022 fue embajador de Haití en la República Dominicana.

Tras su dimisión del Consejo de Transición, que va a estar formado exclusivamente por hombres en un país en el que las mujeres son mayoría, Dominique Dupuy anunció que regresará a su puesto como embajadora delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de 8 hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear”, afirmó Dupuy en un video en el que informaba de su decisión.

Para Dupuy, quien desmintió los rumores de que no es haitiana y señaló que nació en el país hace 34 años, “el pueblo haitiano lleva demasiado tiempo esperando resultados”, por lo que el debate sobre ella no debe retrasar el proceso.

En el Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, dos de ellos como observadores, se libra una enconada discusión sobre quién asumirá la presidencia.

Además, se cuestiona si los dos observadores pueden tener o no derecho a voto.

Tras la reunión mantenida el sábado con funcionarios de Caricom, hoy está previsto que vuelva a haber un encuentro de los miembros del Consejo, institución que debe designar un nuevo primer ministro en sustitución de Ariel Henry y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Publicidad