Solicitantes de inmigración necesitan un acceso más fácil a la información de sus archivos

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, ofrece una conferencia de prensa en Ottawa el jueves 12 de noviembre de 2020. (THE CANADIAN PRESS/Sean Kilpatrick)

Publicidad
Christopher Reynolds, The Canadian Press

OTTAWA, 26 MAYO .- Un organismo de control federal dice que el Departamento de Inmigración debe proporcionar un acceso más fácil a la información para los solicitantes que buscan más que un resumen básico de sus archivos.

En un nuevo informe el martes, la comisionada de información Caroline Maynard pidió una mayor transparencia, ya que los aspirantes a canadienses con frecuencia tienen que recurrir a solicitudes en virtud de la Ley de Acceso a la Información.

“Necesitan dar más información sin tener que esperar a que la gente la pida”, dijo Maynard en una entrevista.

La queja recurrente a su oficina gira en torno a la falta de información disponible sobre detalles como el estado de la solicitud o el razonamiento detrás de las decisiones, que pueden ser difíciles de obtener a través del portal de cuentas en línea del departamento, dijo.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá recibió alrededor de 117,000 solicitudes de acceso a información en 2019-20, en comparación con menos de 40,000 para todas las demás instituciones federales combinadas, dice el informe. Aproximadamente el 99 por ciento de los primeros se refieren a solicitudes de inmigración.

La avalancha de demandas de documentos provocó un retraso en el procesamiento que resultó en un aumento del 670 por ciento en las quejas al comisionado de información el año pasado, según el informe. Las 4.298 quejas se elevan por encima del objetivo de quejas número 2, la RCMP, que obtuvo 355 quejas en la oficina de Maynard.

Ella está pidiendo al Departamento de Inmigración que brinde respuestas más oportunas a las solicitudes, así como medidas específicas para reducir la necesidad de esas demandas en primer lugar.

“Tienen este gran portal, pero simplemente no proporciona suficientes detalles sobre la información que estas personas estaban pidiendo”, dijo, comparando el sitio web con el de la Agencia de Ingresos de Canadá.

“Si no tuviera toda la información a través de la cuenta de CRA, tendría que hacer una solicitud de acceso. Sería ridículo”, dijo Maynard.

“Esto necesita ser actualizado”.

El departamento dice que planea modernizar su plataforma digital en los próximos dos o tres años y lanzar una revisión que podría dar como resultado más detalles sobre por qué se denegó una solicitud, todo con miras a obtener más información para los posibles residentes.

En su respuesta al informe, el departamento dijo que el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, ha confirmado que está “trabajando para mejorar la disponibilidad de información de inmigración de los clientes a través de otros medios que no sean las solicitudes de acceso y encontrar la causa raíz que impulsa a los clientes a presentar solicitudes“.

Esas solicitudes provienen de residentes permanentes, así como de solicitantes fuera de Canadá que están tratando de obtener una visa de trabajo o de estudiante, entre otros tipos. Muchas de las presentaciones vienen a través de consultores de inmigración o abogados, “ya sea por las barreras del idioma o simplemente porque el sistema es un proceso complejo”, dijo Maynard.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 25 de mayo de 2021.

Publicidad