Publicidad

Colombo, 12 may (EFE).- Un tribunal de Sri Lanka prohibió este jueves que abandonen el país el ex primer ministro Mahinda Rajapaksa y otras 16 personas, entre las que se encuentra su hijo, por su presunta implicación en los violentos choques del lunes, mientras la isla se prepara para el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Entre los afectados por el veredicto figuran varios ministros del antiguo gabinete de Gobierno de Rajapaksa que se reunieron con el ex primer ministro en su residencia oficial el lunes, instantes antes de que sus seguidores desencadenasen una ola de violencia al golpear a manifestantes antigubernamentales que reclamaban su dimisión por la gestión de la severa crisis económica que atraviesa la nación.

La falta de reacción de los efectivos policiales presentes al inicio de los disturbios ha provocado que el tribunal prohibiese también salir del país a varios oficiales de Policía.

Estos enfrentamientos, que dejaron un balance de 9 muertos y más de 200 heridos, además de 136 propiedades incendiadas, incluidas viviendas de políticos vinculados al partido gubernamental, y 61 vehículos dañados, provocaron la dimisión el lunes del primer ministro, que fue escoltado más tarde hasta una base naval.

Pese a las amenazas, el hijo del ex mandatario, que anteriormente ocupó la cartera ministerial de Juventud y Deporte, escribió este jueves en Twitter que “ni mi padre ni yo tenemos ninguna intención de abandonar Sri Lanka y permaneceremos aquí”.

El presidente y hermano del ex primer ministro, Gotabaya Rajapaksa, prometió ayer que se abriría una investigación independiente sobre los ataques originados por los seguidores gubernamentales.

NUEVO PRIMER MINISTRO

La sentencia que prohíbe la salida del país se emitió el mismo día en que Sri Lanka se prepara para el nombramiento de un nuevo primer ministro, un puesto que todo parece indicar que ocupará el líder del opositor Partido de Unidad Nacional (UNP), Ranil Wickremesinghe, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

El presidente esrilanqués adelantó ayer en un discurso televisado a la nación que anunciaría esta semana la formación de un nuevo Gobierno y aumentaría el poder del Parlamento mediante la aprobación de una enmienda constitucional que él mismo revocó en 2020.

Pese a que el partido de Wickremesinghe obtuvo un escaño en las elecciones que eligieron a los 225 miembros del Parlamento en 2020, su designación parece tener en cuenta su experiencia en el ámbito económico y su tendencia pro occidental, lo que puede ayudar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que el posible futuro primer ministro ya ocupó este cargo entre 1993 y 1994; de 2001 a 2004; entre 2015 y 2018; y de nuevo de 2018 a 2019.

Pese a que las autoridades levantaron parcialmente el toque de queda este jueves, con libertad para salir a la calle entre las 7:00 horas y las 14:00 horas, la prohibición volvió a ser efectiva esta tarde hasta la mañana del viernes, cuando se espera que se levante por completo si la estabilidad en la isla lo permite.

Publicidad