Publicidad
Por Craig Wong

OTTAWA, 08 ENERO.- La economía canadiense agregó 55,000 empleos en diciembre antes de que los casos de COVID-19 comenzaran a aumentar a fines de mes, lo que provocó restricciones de salud pública que obligaron a muchas empresas a cerrar o reducir sus operaciones.

Dominique Lapointe, economista sénior de Laurentian Bank Securities, dijo que el informe proporciona una instantánea de la economía antes de la variante Omicron.

“Hay que tomarlo con pinzas, pero lo que dice es que antes de la variante la situación del empleo era realmente fuerte”, dijo.

“El informe general muestra el doble de las ganancias de empleo que esperábamos”.

El informe se basó en los resultados de la encuesta realizada durante la semana del 5 al 11 de diciembre, antes de que se implementaran las restricciones de salud pública para frenar el último aumento en los casos de COVID-19.

La variante altamente transmisible de Omicron ha impulsado un aumento récord en los casos de COVID-19 con aumentos diarios de decenas de miles de nuevos casos en los últimos días.

En su encuesta de fuerza laboral, Estadísticas Canadá dijo que la tasa de desempleo se redujo a 5,9 por ciento en comparación con 6,0 por ciento en noviembre.

Fue la tasa de desempleo más baja desde febrero de 2020 antes de la pandemia, cuando fue del 5,7 por ciento y medio punto porcentual por debajo del mínimo histórico del 5,4 por ciento establecido en mayo de 2019.

Statistics Canada también dijo que la cantidad de empleos aumentó en 886 000 en comparación con diciembre de 2020 y en 240 500 en comparación con febrero de 2020 antes de la pandemia.

El informe de empleo se produjo antes de la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Canadá y el informe de política monetaria del 26 de enero. Se espera que el banco central comience a elevar su objetivo de tasa de interés clave a finales de este año.

El mes pasado, en la renovación de su acuerdo marco de política monetaria con el gobierno federal, el Banco de Canadá acordó mantener el rango objetivo de inflación del banco central de uno a tres por ciento, pero también vigilar más formalmente el mercado laboral al hacer intereses. decisiones de tasa.

Lapointe dijo que el informe de empleo de diciembre sugiere que la economía estaba cerca del pleno empleo.

“Eso es algo que el Banco de Canadá ha estado buscando antes de comenzar a subir las tasas de interés con seguridad”, dijo.

Lapointe espera que el banco central espere hasta abril antes de comenzar a subir las tasas de interés, pero agregó que existe la posibilidad de que se mueva antes.

“Debido a la incertidumbre relacionada con la variante, creemos que es un poco prematuro comenzar a subir las tasas dentro de dos semanas”, dijo, y agregó que Estadísticas Canadá publicará su próximo informe de inflación el 19 de enero antes de que el banco central decisión de tipo de interés.

Lapointe dijo que espera que el informe de inflación muestre que el ritmo anual de aumento de precios aumentará al cinco por ciento o tal vez solo un poco por encima de esa marca.

El economista sénior de TD Bank, Sri Thanabalasingam, dijo que el aumento de puestos de trabajo para diciembre estuvo muy por encima del llamado de consenso para un aumento de 25.000 puestos de trabajo para el mes.

“Con el número de casos diarios aumentando a un ritmo increíble y las provincias apretando los tornillos en materia de movilidad, es probable que las cifras del mercado laboral de enero sean más pesimistas”, escribió Thanabalasingam en un informe.

“Con suerte, el impacto de Omicron será de corta duración, lo que permitirá que el mercado laboral se recupere rápidamente en los próximos meses”.

El aumento general de puestos de trabajo en diciembre se debió a un aumento de 123.000 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que el empleo a tiempo parcial se redujo en 68.000 durante el mes.

La ganancia en empleos en diciembre fue impulsada por las industrias de servicios educativos y de construcción.

La industria de la construcción agregó 27 000 puestos de trabajo en el mes, su primer aumento desde agosto; sin embargo, el sector sigue estando 41 000 por debajo de su marca anterior a la COVID-19 de febrero de 2020.

Los servicios educativos ganaron 17.000 puestos de trabajo en diciembre.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 2,7 por ciento en comparación con el año anterior.

Estadísticas de Canadá tiene previsto publicar su informe de empleos de enero el 4 de febrero.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de enero de 2022.

Publicidad