Publicidad

Tiflis/Baku, 18 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg llegó este lunes a Georgia en el marco de una gira por el Cáucaso sur, para reunirse con el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, y la presidenta Salomé Zurabishvili.

Según declaró a EFE el servicio de prensa del Gobierno georgiano, Stoltenberg se reunirá primero con Kobajidze, tras lo cual se celebrará una rueda de prensa.

Posteriormente se reunirá con la mandataria georgiana y con representantes de la oficina de la OTAN en Tiflis.

El secretario general de la Alianza Atlántica llegó a Georgia procedente de Azerbaiyán, donde se reunió con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y con los ministros de Defensa y Exteriores, Zakir Gazánov y Jeyhun Bayrámov.

El titular de Defensa azerbaiyano agradeció durante este encuentro a Stoltenberg “por el apoyo a la integridad territorial de Azerbaiyán durante los treinta años de ocupación” armenia, así como en la actualidad.

Gazánov informó a Stoltenberg de los “éxitos alcanzados gracias a la cooperación con la OTAN” y destacó la “importancia de continuar desarrollando las relaciones”.

La gira del secretario general concluirá el martes en Armenia.

En febrero pasado el jefe del Gobierno georgiano viajó a Bruselas, en el marco de su primera visita de Estado tras su elección, donde se reunió con la cúpula de la OTAN y la UE.

En esa ocasión Stoltenberg calificó a Georgia, país aspirante a ingresar en la Alianza Atlántica, de “socio valioso”.

Llamó a Georgia a “profundizar las reformas” a fin de “corresponder a las normas para la integración euroatlántica”.

Se trata de la tercer viaje de Stoltenberg a Georgia, país que visitó en 2015, ocasión en la que inauguró un Centro Conjunto de Entrenamiento de la OTAN, y en 2019.

Publicidad