Caracas, 31 dic (EFE).- Un total de nueve trabajadores de la salud venezolanos murieron con criterios para covid-19 del 7 al 30 de diciembre, con lo que la cifra de personal sanitario fallecido desde el inicio de la pandemia se elevó a 815, denunció este viernes la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

“Reporte del 30 de diciembre, se recibe información de nueve nuevas muertes de personal de la salud con criterios para covid-19, para llegar a 815 (desde el inicio de la pandemia)”, escribió en Twitter la ONG.

La organización afirmó que ha sido “un año duro con muchas pérdidas humanas que enlutaron” sus hogares.

Entre los fallecidos había tres trabajadores sanitarios del estado Zulia, identificados como Alberto González, Eugenio Rafael Albornoz y Alicia Quintero de Peña.

La lista la completan un trabajador de Nueva Esparta (Luis Cornelio Martínez), uno de Falcón (Mariangel Castro), otro del Táchira (José Gregorio Dávila), otro de Trujillo (Celestino Cano), otro de Miranda (Manuel Oswaldo Carbonell) y otro de Bolívar (José Parejo).

Al contrario que en otras ocasiones, en esta ocasión no detallaron la especialidad de los fallecidos.

Médicos Unidos de Venezuela también aclaró que sus reportes “se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no están necesariamente incluidos en los reportes” oficiales que ofrece el Gobierno.

Sus informes, que comenzaron a publicar desde el inicio de la pandemia, tienen como objetivo “la prevención del personal y evidenciar fallas”.

Según los datos oficiales difundidos por el Gobierno, en Venezuela se han detectado 444.411 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia de ello, 5.324 personas han fallecido.

Publicidad