Publicidad

Kinsasa, 27 mar (EFE).- El número de muertos en el enfrentamiento intercomunitario ocurrido el pasado viernes en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido de trece a dieciocho, confirmó hoy a EFE un líder de la sociedad civil.

El suceso tuvo lugar en la zona de Kisia, donde los atacantes mataron al líder de un pueblo, quemaron viviendas y saquearon tiendas.

“En este día, el balance de muertos pasa de trece a dieciocho”, declaró a EFE el presidente para la provincia de Bandundu (donde ocurrió el incidente) del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (Miec), Priscil Mpidi.

“Las investigaciones están en marcha”, agregó Mpidi, quien ya el pasado fin de semana señaló que el incidente causó un número indeterminado de heridos.

Los lugareños aseguran que los atacantes procedían del vecino territorio de Kwamouth, en la provincia de Mai-Ndombe.

Desde mediados de 2022 se suceden los choques entre las comunidades teke y yaka en la zona conocida como “Gran Bandundu”, que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.

El conflicto empezó por el desacuerdo entre dichas comunidades por el pago de tasas por el uso de la tierra y ya ha provocado la muerte de más de doscientas personas.

Según el presidente de la sociedad civil de Kwamouth, Martin Suta, al menos 34 personas han muerto y alrededor de un centenar han desparecido en lo que va de mes sólo en ese territorio.

“Pedimos al Gobierno que, para conseguir el alto al fuego, los soldados sean desplegados en esta zona”, subrayó Suta el pasado sábado en declaraciones recogidas por los medios locales.

Publicidad